Article
Las "actividades desconectadas" y el desarrollo del pensamiento algorítmico
Autor
Posso, Miguel E.
Institución
Resumen
Artículo de investigación (Maestría en Pedagogía y Desarrollo Humano), Facultad de Ciencias Humanas, Sociales y de la Educación, Pereira, 2022 Este trabajo se enmarca dentro de las áreas de matemáticas e informática, específicamente en el campo de los algoritmos computacionales. Su propósito es determinar el impacto que tienen las “actividades desconectadas” de computación en el desarrollo del pensamiento algorítmico informático de los estudiantes del grado 8.1 de la Institución Educativa Santa Rosalía de Palermo de Roldanillo(V). Es una investigación de carácter cuantitativo cuasi experimental en la cual se diseñaron unos instrumentos como pretest y postest. Para la intervención se diseñaron cuatro clases con base a cuatro “actividades desconectadas” de computación como coreografía, origami y los juegos de azar, con las cuales se trabajaban conceptos teóricos de la programación de computadoras con el fin de llevarlas luego a algoritmos gráficos como son los diagramas de flujo. Se pudo concluir que hubo un avance poco significativo en el desarrollo el pensamiento algorítmico y en habilidades para la vida, pero si hubo una mejora en el pensamiento lógico matemático, el cual es muy importante para la programación de computadoras. Se recomienda vincular “actividades conectadas” (las que hacen uso de computadoras) en forma gradual como complemento, sin perder de vista que es más importante la creación del algoritmo. /Abstract: This work is framed within the areas of mathematics and computer science, specifically in the field of computational algorithms. Its purpose is to determine the impact of computing "disconnected activities" on the development of computer algorithmic thinking in 8.1 grade students at the Santa Rosalía de Palermo Educational Institution in Roldanillo(V). It is a quasi-experimental quantitative research in which some instruments were designed as pretest and posttest. For the intervention, four classes were designed based on four computing "disconnected activities" such as choreography, origami and two games of chance, with which theoretical concepts of computer programming were worked on in order to later take them to graphical algorithms such as the flow charts. It was concluded that there was little significant progress in the development of algorithmic thinking and life skills, but there was an improvement in mathematical logical thinking, which is very important for computer programming. It is recommended to link “connected activities” (those that make use of computers) gradually as a complement, without losing sight of the fact that the creation of the algorithm is more important. Universidad Católica de Pereira. Asesor : Euclides Murcia Londoño