Informe de práctica
Propuesta de mejoramiento para la organización y estandarización de los procesos susceptibles a imposición de medidas preventivas ambientales de la Subdirección de Gestión Ambiental del DADSA.
Autor
Jiménez Granados, Juan David
Institución
Resumen
El Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental (DADSA) es la autoridad ambiental en la zona urbana del Distrito Turístico, Cultural e Histórico Santa Marta y está comprometido con la mitigación y control de los impactos ambientales. La entidad está en proceso de adaptación del Sistema de Gestión de Calidad, y se propone mejorar su desempeño institucional a través de la estandarización de sus procesos internos. La estandarización de procesos es fundamental en la gestión de la calidad, ya que permite mejorar la eficiencia, la calidad y la flexibilidad de los procesos a través de la identificación y eliminación de variaciones innecesarias. En este sentido, la entidad se propone establecer una propuesta de estandarización de procedimientos asociados a las medidas preventivas para actuar de manera asertiva y prevenir posibles inconsistencias que podrían poner en riesgo su eficacia. La estandarización de procedimientos permitirá establecer un paso a paso detallado, sistemático y documentado del actuar de los funcionarios, y asegurar el cumplimiento de las condiciones técnicas y logísticas necesarias para proceder de manera segura y jurídicamente viable. Asimismo, permitirá que todas las personas implicadas en el procedimiento comprendan su papel y tengan una visión general de cada una de las fases de ejecución. El objetivo es optimizar, controlar y mejorar la calidad de los procesos, lo que conlleva a la mitigación del riesgo de anulación de las medidas preventivas, beneficiando a la entidad en términos de eficiencia y efectividad.