Trabajo de grado - Pregrado
Análisis de la gestión del SG-SST en la Gobernación de Córdoba, a partir de la disponibilidad y acceso a recursos asignados.
Autor
Vàsquez Figueroa, Xiomara Sandrith
Institución
Resumen
En este informe se sintetizan las actividades de pasantía realizadas en la Gobernación de Córdoba, dependencia Gestión administrativa, durante un periodo de cuatro meses a partir de septiembre a diciembre de 2019; las cuales se ajustan al perfil profesional de la carrera Administración en Finanzas y Negocios Internacionales. Esta pasantía se centró en la realización de actividades propias del SG-SST, y se focalizó en el comportamiento de la disponibilidad presupuestal destinada a la gestión de seguridad y salud en el trabajo durante los años 2016, 2017 y 2018, en el proceso de gestión de cumplimiento de las actividades programadas, ejecución y evaluación de los programas de seguridad y salud en el trabajo, sus políticas de seguridad, y compromisos del empleador con los empleados hacía la implementación del SG-SST.
Los principales resultados se evidencian en el plan de mejora que busca a partir de los hallazgos encontrados implementar indicadores de gestión en las áreas financiera y de gestión administrativa, con el fin de medir el comportamiento de los recursos asignados al SG- SST, porque el manejo que se haga de estos afecta de manera inmediata los resultados de la gestión, y un cuadro de mando integral CMI para la mejora continua del sistema. Entre otros aportes, durante este proceso se logró la divulgación del sistema, su normatividad, y dejar en evidencia las debilidades del mismo para corregir las fallas a través de las recomendaciones dadas que se sintetizan en fomentar la cultura de prevención y control frente a situaciones de vulnerabilidad. Introducción……………………………………………………………………………………1 1. Objetivos .............................................................................................................................. 2 1.1 Objetivo general ........................................................................................................... 2 1.2 Objetivos específicos .................................................................................................... 2 2. Capítulo I: Descripcion de la entidad .................................................................................. 3 2.1 Nombre de la Institucion ............................................................................................. 3 2.2 Politica de Calidad ........................................................................................................ 3 2.3 Visión y misión ............................................................................................................. 3 2.4 Estructura organizacional (Diagrama funcional) .......................................................... 4 2.5 Actividades de la entidad .............................................................................................. 5 3. Capítulo II. Descripción de la dependencia donde realizó la práctica o pasantía ................ 8 3.1 Organigrama ................................................................................................................. 9 3.2 Funciones de la dependencia ........................................................................................ 9 4. Capitulo III. Actividades realizadas durante la práctica .................................................... 10 4.1 Descripcion del problema ........................................................................................... 11 4.2 Formulacion del problema .......................................................................................... 17 4.3 Plan de trabajo ............................................................................................................ 17 4.3.1 Creación de un modelo de medición ........................................................................ 18 4.3.2 Construcción de indicadores de gestión .................................................................. 19 4.4 Cronograma de actividades………………………………………………………….21 4.5 Descripción detallada de actividades……………………………………………......22 5. Justificación ....................................................................................................................... 23 6. Propuesta de mejoramiento ............................................................................................... 24 6.1 Matriz del plan de mejoramiento ................................................................................ 25 6.2 Construcción del CMI ................................................................................................. 26 7. Conclusiones ……………………………………………………………………………27 8 Recomendaciones ………………………………………………………………………..28 9. Referencias bibliográficas……………………………………………………………….. 30 10. Anexos…………………………………………………………………………………...31 Pregrado Administrador(a) en Finanzas y Negocios Internacionales