Trabajo de grado - Maestría
Percepciones sobre la influencia de un programa apoyado en TIC´S con relación a las prácticas de actividad física y deportiva de estudiantes de la Institución Educativa Rancho Grande de Montería
Autor
Caldera Quintero, María Julia
Pérez Siyag, Yina Paola
Institución
Resumen
La Educación Física ha visto impactada su didáctica tradicional por las mediaciones tecnológicas a raíz de los efectos del confinamiento obligatorio generado por la pandemia de la
COVID – 19. El repentino salto de las canchas y patios escolares donde siempre se percibió la
especial sensación que despierta el juego motriz como canal de manifestación afectiva, social y
de competitividad, para pasar al distanciamiento social marcado por la instrucción distante y casi
autodidáctica, tienen efectos en la percepción de las nuevas formas en el desarrollo de las
actividades físicas y deportivas (Martin, 2017).
Sobre este tema, se ha desarrollado la presente investigación con el objetivo de evaluar
las incidencias y percepciones de estudiantes sobre el valor e influencia de un programa apoyado
en mediaciones tecnológicas en entornos virtuales en la apropiación y cambios en relación con
las prácticas de actividad física y deportiva que promuevan estilos de vida saludable en entornos
escolares (Ministerio de Salud Pública, 2020). El diseño es de tipo mixto por el uso de técnicas,
métodos o conceptos cuantitativo y cualitativo; el proyecto contó con etapas de diagnóstico,
implementación del programa y control de salida en el lapso de seis meses de duración. La
muestra del estudio se compuso de 37 estudiantes (20 varones y 17 hembras) con edades entre
los 13 y 16 años de edad cursantes del grado noveno de la Institución Educativa Rancho Grande
de la ciudad de Montería.
Los principales resultados apuntan a establecer que en el marco de las percepciones, los
estudiantes asimilaron los cambios en la didáctica de las clases de Educación Física utilizando
las herramientas de mediación tecnológica, siendo los aplicativos WhatsApp y YouTube los de
mayor uso y satisfacción entre los usuario-estudiantes. Así mismo, se destaca la opinión
10
generalizada de satisfacción favorable por participar de las experiencias de un programa de
actividades físicas y deportivas orientado y dirigido con el uso de mediaciones tecnológicas. Se
concluye y recomienda que es favorable utilizar este tipo de estrategias tecnológicas para
involucrar a los estudiantes del grado noveno de la IE Rancho Grande de Montería en
actividades de caracteres físicos y deportivos como componentes del área Educación Física,
especialmente si se involucran miembros del entorno familiar en apoyo a las actividades. RESUMEN .........................................................................................................................................9 INTRODUCCIÓN .......................................................................................................................... 11 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA .............................................................................. 13 1.1. Descripción del problema ............................................................................................... 13 1.2. Pregunta de investigación ............................................................................................... 20 2. OBJETIVOS ............................................................................................................................ 22 2.1. Objetivo general ................................................................................................................... 22 2.2. Objetivos específicos ............................................................................................................ 22 3. JUSTIFICACIÓN ................................................................................................................... 23 4. MARCO TEÓRICO ............................................................................................................... 29 4.1. Antecedentes De Investigación ....................................................................................... 29 4.1.1. Antecedentes internacionales .................................................................................. 30 4.1.2. Antecedentes nacionales .......................................................................................... 35 4.1.3. Antecedentes regionales ........................................................................................... 39 4.2. Marco conceptual ............................................................................................................ 42 4.2.1. Actividad física ......................................................................................................... 43 4.2.2. Obesidad ................................................................................................................... 46 4.2.3. Entrenamiento funcional ......................................................................................... 47 4.2.4. Teoría de programa .................................................................................................. 49 4.2.5. TIC y proceso de enseñanza – aprendizaje ............................................................. 50 4.2.6. Formación virtual .................................................................................................... 50 4.2.7. Importancia de las TIC en la educación ................................................................. 51 4.2.8. TIC como herramienta pedagógica ......................................................................... 52 4.2.9. Las TIC en la educación .......................................................................................... 53 4.3. Marco Contextual ........................................................................................................... 55 4.4. Marco Legal ..................................................................................................................... 58 5. METODOLOGÍA ................................................................................................................... 61 5.1. Tipo de investigación ...................................................................................................... 61 5.2. Hipótesis ........................................................................................................................... 62 5.3. Población y muestra ........................................................................................................ 63 5.4. Diseño de investigación ................................................................................................... 63 5.5. Instrumento. .................................................................................................................... 65 5.6. Variables .......................................................................................................................... 66 6. RESULTADOS ....................................................................................................................... 68 6.1. Diagnóstico ....................................................................................................................... 68 7. CONCLUSIONES ................................................................................................................... 82 8. RECOMENDACIONES ......................................................................................................... 84 REFERENTES BIBLIOGRÁFICOS ............................................................................................ 86 ANEXOS .......................................................................................................................................... 93 Maestría Magíster en Educación Trabajo de Investigación y/o Extensión