Trabajo de grado - Pregrado
Diseño de una guía para la aplicación del decreto 2497 de 2022 en la institución prestadora de salud Clínica de Traumas y Fracturas – Especialistas Asociados S.A – Montería 2023
Autor
BRAVO URANGO, MAYRA LUZ
Institución
Resumen
La definición de facturación dentro del sistema de salud se puede entender de dos maneras; la primera como la recopilación de los servicios prestados a un usuario para cuantificarlos en dinero y la segunda como la actividad que permite el flujo de efectivo dentro de una entidad de salud para su correcto funcionamiento.
El proceso de facturación en Colombia se basa en manuales tarifarios de los cuales en Colombia contamos con el manual tarifario ISS y el manual tarifario SOAT; la implementación de los sistemas de facturación se deriva del marco del SGSSS y se basa en un registro sistemático de los procedimientos realizados y de los servicios prestados.
Este trabajo tiene como objetivo general crear una guía educativa que contribuya al aprendizaje de los procedimientos del área de facturación de la Institución Prestadora de Servicios de salud Especializados y Asociados. S.A Clínica Traumas y Fracturas. Con el propósito de contribuir al crecimiento y actualización del personal que trabaja en esta área, resaltando la importancia que poseen estos para la correcta ejecución de las actividades del área de facturación. Para ello, se realizó un diagnostico a través de un DOFA que nos permitió evidenciar la falta de conocimiento del personal al momento de aplicar el nuevo decreto 2497 de 16 de diciembre de 2022, y se crea un plan de mejora, dando paso a la creación del diseño de guía para la aplicación del mismo, donde través de una jornada de capacitación y socialización se mostró el diseño de guía educativa y se explicó de manera detallada el paso a paso para la correcta aplicación normativa y procedimental, esto contribuyo al crecimiento personal y profesional de los empleados de esta área en la Clínica Traumas Y Fracturas Especialistas Asociados S.A 1. OBJETIVOS .........................................................................................16 1.1 OBJETIVO GENERAL ..............................................................16 1.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ........................................................................................... 16 2. ASPECTOS CORPORATIVOS .......................................................................... 17 2.1 PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL ................................................................. 17 2.2 RESEÑA HISTÓRICA .......................................................... 17 3. DESCRIPCIÓN DEL ÁREA DE FACTURACION .................................................... 24 3.1 TALENTO HUMANO ......................................................... 24 3.2 INFRAESTRUCTURA ............................................................................... 25 3.4 DOTACIÓN ......................................................... 25 3.5 INTERDEPENDENCIA ...................................................................................... 25 3.6 PROCESOS PRIORITARIOS ..................................................................... 25 3.7 HISTORIA CLÍNICA Y REGISTROS ......................................................................... 26 4. MARCO REFERENCIAL .................................................................................. 27 4.1 MARCO CONTEXTUAL ............................................................................................ 27 4.2 MARCO DE ANTECEDENTES .................................................................... 28 5. MATERIALES Y MÉTODOS .............................................................................................. 35 5.1 TIPO DE ESTUDIO O INTERVENCIÓN ................................................................................... 35 5.3 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS ................................................................................................36 5.4 MATERIALES Y EQUIPOS ......................................................................................................... 36 6. RESULTADOS .............................................................................. 37 7. CONCLUSIONES .............................................................................................43 8. RECOMENDACIONES........................................................................................................ 45 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ...................................................................................................46 ANEXOS............................................................................................................................... 49 Pregrado Administrador(a) en Salud Práctica Empresarial