Trabajo de grado - Pregrado
Creación de una unidad de atención médica para la promoción y prevención de las cardiopatías y seguimiento al paciente cardiópata en el municipio de Santa Cruz de Lorica
Autor
Espitia Montoya, Miguel Ángel
Bravo Morelo, Laura Margarita
Institución
Resumen
La unidad de atención médica para la promoción y prevención de las cardiopatías y seguimiento al paciente cardiópata, ofrecerá a los habitantes del municipio de Santa Cruz de Lorica y aledaños, servicios de baja complejidad, donde los usuarios tendrán la oportunidad de llevar una vida sana, bajo asesoramiento nutricional, actividad física, control de seguimiento para hipertensos y control para quienes padecen de diabetes; esto con el propósito de mejorar la calidad de vida de las personas.
Se contara con un personal altamente capacitado en asuntos de cardiopatías, que brindaran a los usuarios un adecuado servicio, un respectivo manejo de la enfermedad y asesoramiento de cómo prevenirla.
Se contara con los siguientes servicios: cardiología preventiva, consulta externa, electrocardiograma, fisioterapia y rehabilitación cardiaca. Ofrecidos por un equipo de profesionales altamente calificados. Estos servicios estarán conforme a las normas de calidad exigidas por la ley colombiana y los estándares que rigen esta actividad.
Entre los objetivos de la unidad de atención médica encontramos: será reconocida en el mercado de Santa Cruz de Lorica como la opción número uno en atención. En el transcurso de un año, obtendrá ventas superiores a $37.234.080 millones de pesos mensuales, y crecerá en un 5% anual respecto a las ventas anteriores. Para el término del quinto año de funcionamiento, abrir una segunda entidad en la ciudad de Montería y de este modo generar empleos directos e indirectos en la capital del departamento de Córdoba.
El mercado objetivo son personas de 35 a 65 años de edad que padecen o tienen riesgo de padecer cardiopatías, pertenecientes a cualquier estrato social.
Esta empresa suplirá la falta de un centro de salud en óptimas condiciones, apoyando las necesidades de una demanda insatisfecha en el ámbito de servicios para enfermedades del corazón y brindando a los habitantes del municipio de Santa Cruz de Lorica y aledaños la oportunidad de llevar una vida saludable.
Este proyecto tiene como finalidad la creación de empleos en el municipio, ayudar a los habitantes que padecen la enfermedad (cardiopatías) a vivir una vida sana, orientar a quienes tienen riesgos de padecerla y favorecer en cuanto al desarrollo económico de Santa Cruz de Lorica. RESUMEN EJECUTIVO 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 8 1.1 FORMULACIÓN 9 2. JUSTIFICACIÓN 10 3. OBJETIVOS 12 3.1 OBJETIVO GENERAL 12 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 12 4. ANTECEDENTES 13 4.1 ALGUNOS TIPOS DE CARDIOPATÍAS 13 4.1.1 Cardiopatía isquémica 13 4.1.2 Cardiopatía coronaria 13 4.1.3 Cardiopatía congénita 15 5. ANALISIS DEL SECTOR 17 6. ANALISIS DE MERCADO 19 6.1 SITUACIÓN ACTUAL DE LOS SERVICIOS OFRECIDOS A LOS HABITANTES 19 6.2 ESTUDIO DE MERCADO 20 6.2.1 Objetivo 20 6.2.2 Diseño 21 6.2.3 Procedimiento 21 6.2.4 Participantes 21 6.3 MERCADO OBJETIVO 22 6.4 ESTIMACIÓN DEL MERCADO OBJETIVO 22 7. PERFIL DE LOS USUARIOS 24 8. ANALISIS DE COMPETENCIA 25 8.1 ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA DEL SECTOR 25 8.3 COMPETIDORES POTENCIALES 25 8.4 ANÁLISIS DE COSTOS 26 9. CONCEPTO DEL SERVICIO 27 9.1 DESCRIPCIÓN DEL SERVICIO 27 9.2. ANÁLISIS DE PRECIOS 29 9.3 CONDICIONES DE PAGO 29 10. ESTRATEGIAS PARA MOTIVAR A LA UTILIZACION DE LOS SERVICIOS 30 10.1 IDENTIFICACIÓN DEL PÚBLICO META 30 10.1.1 Objetivos 30 10.1.2 Mensaje 30 10.1.3 Canales de comunicación 31 10.1.4 Herramientas para promocionar los servicios 31 10.2 PUBLICIDAD 31 10.2.1 Objetivos de publicidad 31 10.2.2 Presupuesto de publicidad 31 10.2.3 Mensaje publicitario 31 10.3 ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN 32 10.3.1 Plan de medios 32 10.4 ESTRATEGIAS DE SERVICIO 32 11. PRESUPUESTO PARA PUBLICIDAD Y CAMPAÑA DE LANZAMIENTO 34 11.1 PRESUPUESTO PUBLICIDAD MENSUAL 34 11.2 COSTO DE LA CAMPAÑA DE LANZAMIENTO 34 12. PROYECCIONES DE VENTAS DE SERVICIOS 35 13. ESTUDIO TECNICO 39 13.1 ESTADO DE DESARROLLO 39 13.2. ADQUISICIÓN DE EQUIPOS 39 14. INFRAESTRUCTURA 41 15. COSTOS ADMINISTRATIVOS 42 15.1. GASTOS DE PERSONAL 42 15.2. GASTOS ANUALES DE ADMINISTRACIÓN 42 16. ESTRATEGIA ORGANIZACIONAL 43 17. ASPECTOS LEGALES Y ADMINISTRATIVOS 46 17.1. CONSTITUCIÓN EMPRESA Y ASPECTOS LEGALES 46 17.1.1. Constitución de la empresa 46 17.1.2 Normas que regulan los servicios de salud en Colombia 46 18. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 47 18.1. PLATAFORMA ESTRATEGICA 47 18.1.1. MISIÓN 47 18.1.2. VISIÓN 47 18.1.3. PRINCIPIOS CORPORATIVOS 48 18.1.4. VALORES CORPORATIVOS 48 18.5. POLITICAS DE LA EMPRESA 48 19. IMPACTO 49 19.1. IMPACTO SOCIAL 49 19.2. IMPACTO AMBIENTAL 49 19.3. IMPACTO ECONOMICO 49 20. POTENCIAL DEL MERCADO EN CIFRAS 51 21. VENTAJAS COMPETITIVAS Y PROPUESTA DE VALOR 52 22. RESUMEN DE LAS INVERSIONES REQUERIDAS 53 23. ESTUDIO FINANCIERO 55 CONCLUSIÓN 78 BIBLIOGRAFÍA 79 ANEXOS 80 Pregrado Administrador(a) en Salud Creación de empresa