Trabajo de grado - Pregrado
Apoyo en el diseño de un programa de vigilancia epidemiológica para riesgo psicosocial en la empresa Doblacero S.A.S de Montería
Autor
VEGA SERNA, MIGUEL DE JESUS
Institución
Resumen
La seguridad y salud en el trabajo es una disciplina que abarca múltiples campos
especializados (Fontecha et al. 2020) y tiende a fomentar en máxima escala el bienestar
físico, social y mental de las personas que integran una empresa, sin importar el cargo que
desempeñen (Samaniego 2016). Esta disciplina también se asocia a prevenir las
consecuencias negativas que puedan derivarse del trabajo, prevenir a los empleados de los
riegos que se presenten en el cargo, entre otras (Ministerio del Trabajo 2017).
Así pues, cuando se habla de Seguridad y Salud en el trabajo se plantean condiciones
ideales de bienestar para los empleados y, por ende, un Sistema de Gestión de Seguridad
y Salud en el Trabajo (SG-SST) debe contar con la participación de todos aquellos que
hacen parte de la empresa, dado que se deben abarcar áreas como la medicina laboral, la higiene industrial, la toxicología, la formación, la seguridad técnica, la ergonomía, la
psicología, etc. (Villa 2016).
El presente trabajo aborda la práctica empresarial desarrollada en la empresa Doblacero
SAS, ubicada en la ciudad de Montería, la cual se dedica a la comercialización,
transformación y soluciones de ingeniería relacionadas con materiales para la industria
agropecuaria, metalmecánica y construcción. De acuerdo con el Decreto 768 de 2022
emitido el 16 de mayo de 2022, por el cual, se actualiza la Tabla de Clasificación de
Actividades Económicas para el Sistema General de Riesgos Laborales y se dictan otras
disposiciones, la Empresa, por la gran variedad de actividades a las que se dedica en su
mayoría de alto riesgo (Trabajos en altura, Trabajos en caliente, Izaje de carga, transporte
de cargas pesadas) se encuentra categorizada en el nivel IV de la tabla, pese a eso, esta se
caracteriza por el cuidado de sus trabajadores y por ofrecerles condiciones adecuadas de
bienestar, sin embargo, se encontró que a pesar de la expedición de la Resolución 2404 de
2019, la empresa no ha implementado la batería de riesgo psicosocial.
A raíz de la pandemia por Covid 19 originada en China, y desatada desde 2020 en
Colombia, el riesgo psicosocial se ha potenciado, aumentando, especialmente, los niveles
de estrés psicológico asociados al temor por la enfermedad y las cargas de trabajo
(Organización Mundial de la Salud, 2020); en este punto, se hace necesario implementar
esta batería dentro de la empresa para evaluar los riesgos mencionados; por lo que la
presente investigación se enfoca en servir de apoyo en el diseño de un programa de
vigilancia epidemiológica para el riesgo psicosocial.
De esta forma, la alta complejidad de algunos procesos que se desarrollan en Doblacero
SAS, lleva a la necesidad de reconocer y documentar los riesgos psicosociales a los cuales
se encuentran expuestos los empleados de la empresa, para así plantear acciones que permitan mitigarlos, y no llegar a problemas que afecten la continuidad de los procesos,
situación que pone en evidencia la importancia de la práctica empresarial realizada, cuyo
objeto es detectar las debilidades presentes en la empresa en virtud de los riegos
mencionados, a fin de proponer acciones de mejora y fortalecimiento.
Una gran ventaja de estas prácticas dentro de las empresas, se centra en el valor que aporta
el manejo de conocimientos académicos actualizados, que permiten la detección de
debilidades poco visibles para los miembros de la empresa, y que ayuda ampliamente a la
mejora continua y por ende, a la competitividad en el mercado, dado que se gestionan
condiciones óptimas para el desarrollo de las operaciones dentro de la empresa, siempre
apuntando al bienestar de los trabajadores, a minimizar los accidentes de trabajo y la
enfermedades laborales, creando un clima de confianza y seguridad, debido a que el objeto
fundamental es proteger la seguridad física, mental y social de los trabajadores en el
entorno laboral (Martínez y Guevara 2021). 1. INTRODUCCIÓN .........................................................................................................7 2. PLATAFORMA ESTRATÉGICA DE LA EMPRESA ................................................9 2.1 MISIÓN....................................................................................................................9 2.2 VISIÓN ..................................................................................................................10 2.3 VALORES..............................................................................................................10 2.4 POLÍTICAS............................................................................................................11 2.4.1 Política SG-SST...............................................................................................11 2.5 PRESENTACIÓN..................................................................................................12 2.6 RESEÑA HISTÓRICA ..........................................................................................15 2.7 ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL.................................................................17 2.8 MAPA DE PROCESO ...........................................................................................19 3.0 DESCRIPCION DEL PUESTO DE TRABAJO .......................................................20 4. MARCO TEÓRICO.....................................................................................................20 4.1 SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.......21 4.2 FACTORES DE RIESGOS LABORALES...........................................................22 4.3 RIESGO PSICOSOCIAL.......................................................................................23 4.4 PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA .......................................24 5. DIAGNÓSTICO ESPECÍFICO DE LA EMPRESA...................................................25 6. PROPUESTA...............................................................................................................26 7. RESULTADOS............................................................................................................32 7.1 RESULTADOS GENERALES FORMA A (JEFES, PROFESIONALES O
TÉCNICOS) .................................................................................................................38 7.1.1 Resultados Específicos Forma A (jefes, profesionales o técnicos). ................39 7.1.2 Análisis de Condiciones Intralaborales - forma A...........................................41 7.1.3 Análisis de Condiciones Extralaborales – forma A.........................................43 7.2 RESULTADOS GENERALES FORMA B (AUXILIARES – OPERARIOS).........44 7.2.1 Resultados específicos forma B (auxiliares – operarios). ...................................45 7.2.2 Análisis de Condiciones Intralaborales Forma B ...............................................47 7.2.3 Análisis Condiciones Extralaborales Forma B ....................................................48 8. PROGRAMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA PARA RIESGO
PSICOSOCIAL DE LA EMPRESA DOBLACERO S.A.S............................................50 BIBLIOGRAFÍA .............................................................................................................55 ANEXOS .........................................................................................................................58 Pregrado Ingeniero(a) Industrial Práctica Empresarial