Trabajo de grado - Pregrado
Fanlec: blog educativo “fanáticos de la lectoescritura” para el mejoramiento de la competencia de lectoescritura en los estudiantes de básica primaria
Autor
Espitia Plazas, Yaris Darid
Rodríguez Peláez, Ariana Milena
Institución
Resumen
This research project arises from the need to make the literacy process fun in primary school children, who in some cases have a deficiency in these skills, which makes it difficult for them to read and write correctly. That is why the general objective is focused on implementing an educational blog for the improvement of literacy in primary students of the José María Córdoba Educational Institution. Regarding the methodology used, it is a quantitative approach with a pre-experimental design. The participants are made up of a sample of 31 students from grade 5°1. For data collection, techniques and instruments such as the survey and a test (Postest) were used to compare the results obtained with the results of the initially applied test (Pretest). Once analyzed, it was found that the educational blog "Fanatics of Literacy" contributed to a greater learning in terms of reading and writing of the students. DEDICATORIA 2 AGRADECIMIENTO 3 RESUMEN 4 ABSTRACT 6 Capítulo 1 Planteamiento del problema 12 1.1 Descripción del problema 12 1.2 Formulación del problema 14 1.3 Objetivos de la investigación 14 1.3.1 Objetivo General 14 1.3.2 Objetivos Específicos 15 1.4 Hipótesis 15 1.5 Justificación 16 Capítulo 2 Marco referencial 19 2.1 Antecedentes Investigativos 19 2.1.1 Internacional 19 2.1.2 Nacional 20 2.1.3 Local 21 2.2 Marco contextual 22 2.3 Marco teórico 23 2.4 Marco conceptual 27 Capítulo 3 Diseño metodológico 31 3.1 Tipo de investigación 31 3.1.1 Diseño de la investigación 32 3.2 Técnicas e instrumentos de recolección de recolección de datos 34 3.3 Operacionalización de las variables 37 3.3.1 Rúbrica de evaluación (LOM-ES) 42 3.4 Población y muestra 43 Capítulo 4 Desarrollo de la investigación 44 4.1 Desarrollo de la investigación 44 Capítulo 5 Resultados 50 5.1 Análisis de datos y resultados 51 Capítulo 6 Conclusiones y recomendaciones 65 6.1 Conclusiones de la investigación 65 6.2 Recomendaciones 66 7 Referencias 67 El presente proyecto de investigación surge de la necesidad de hacer divertido el proceso de enseñanza - aprendizaje de la lectoescritura en los niños de básica primaria, los cuales en algunos casos presentan deficiencia en dichas destrezas, que les dificulta leer y escribir de manera adecuada. Es por esta razón que el objetivo general se centra en implementar un blog educativo para el mejoramiento de la lectoescritura en los estudiantes de básica primaria de la Institución Educativa José María Córdoba. En cuanto a la metodología empleada, es de enfoque cuantitativo con un diseño preexperimental. Los participantes la conforman una muestra de 31 estudiantes del grado 5°1. Para la recolección de datos se emplearon técnicas e instrumentos como la encuesta y una prueba (Postest) para comparar los resultados obtenidos con los resultados de la prueba aplicada inicialmente (Pretest). Una vez analizados se encontró que el blog educativo “Fanáticos de la Lectoescritura” contribuyó a un mayor aprendizaje en cuanto a lectura y escritura de los estudiantes. Pregrado Licenciado(a) en Informática Trabajos de Investigación y/o Extensión