Artículo de revista
Breve historia de la ingeniería vial en Bogotá (a propósito de algunos hechos recientes)
Fecha
2013Autor
Sánchez Sabogal, Fernando
Resumen
Desde la época del virrey Ezpeleta (cuando se inauguró el puente del Común en el alfoz de la ciudad) hasta la del alcalde Gustavo Petro (cuando se cumplen doce años de reconstrucción ininterrumpida de las losas de concreto de la autopista norte y la avenida Caracas), las obras de infraestructura vial han sido decisivas en el crecimiento de la capital y en su consolidación como el principal centro económico y político del país, a pesar de su mediterraneidad. Sin embargo, la provisión vial de la ciudad es paupérrima comparada con la de ciudades de similares niveles de desarrollo, extensión y población.
La finalidad de este artículo es brindar una visión muy somera de la evolución de las obras viales en la capital de la república durante los últimos 200 años, resaltando tanto los éxitos como los fracasos. Así mientras algunas construcciones se han constituido en verdaderos hitos, otras muy frescas en la memoria de los bogotanos, se han convertido en auténticos chascos.
Combinando múltiples conceptos autorizados con algunas opiniones personales, el autor intenta encontrar una causa de fondo a los colapsos recientes y llega a la conclusión de que se requiere que las decisiones relacionadas con los asuntos de la ingeniería vial en la administración pública sean asumidas por ingenieros altamente calificados y comprometidos con la comunidad y no con intereses personales y partidistas. From the times of viceroy Ezpelata (when the "Puente del Común" was first inaugurated on the outskirts of the city) until the times of Mayor Gustavo Petro (during the 12th year anniversary of the uninterrupted reconstruction of the concrete slabs of the "Autopista Norte" and "Avenida Caracas"), the highway infrastructure works have played a major role in the capital city's growth, as well as it's consolidation as the main economic and politic center of the country, despite of being inland. Nevertheless, the city's roadway infrastructure is significantly poor in comparation with other cities with similar economical development, size and population.
The purpose of this article is to provide a marginal vision of the evolution of the road works in the capital during the past two hundred years, highlighting boh, it's successes and failures.
Therefore, just as some structures have become true landmarks for the people of Bogota, others are still fresh in their memories, and it has turned into real disappointments.
By combining miltiple authorized concepts along with some personal opinions, the author attempts to find a deep cause to the recent collapse and cocludes that it is imperative that all decisions related to the highway engineering and public administration must be handled by highly qualified engineers, whom are truly committed to the community and not in pursuit of personal agendas.