Trabajo de grado - Doctorado
Political institutions and economic performance. Rural property taxation in Colombia
Fecha
2011Autor
Villaveces Niño, Marta Juanita
Institución
Resumen
¿Es el bajo rendimiento del recaudo del predial rural un simple resultado de los tipos e instrumentos impositivos? La explicación estándar se basa en la incapacidad de diseñar y administrar un impuesto para que sea lo más eficiente posible. Sin embargo, un importante conjunto de literatura colombiana y académicos colombianos afirman que en Colombia la tributación predial rural apenas existe. En esta tesis investigo la hipótesis general de que el desempeño de la tributación predial rural está asociado con el poder político local porque las élites locales están dispuestas a mantener una tributación baja. Utilizando datos municipales de cerca de 1.000 municipios sobre propiedad de la tierra, valor catastral, recaudación del impuesto predial, tasas del impuesto predial rural y datos electorales, proporciono evidencia empírica para responder a la pregunta sobre la relación entre las instituciones políticas y el resultado del impuesto predial rural. Argumento que factores políticos como la concentración política, la competencia electoral, el imperio de la ley, la influencia de las élites terratenientes y el uso del poder político de facto pueden configurar la trayectoria de los resultados del impuesto predial rural. En general, mis conclusiones aportan pruebas empíricas para comprender mejor una idea convencional de la baja tributación de la propiedad rural en Colombia y un tema de investigación casi inexplorado. Is low rural property taxation performance a simple result of rural land tax rates and instruments of collection? The standard explanation relies on the inability to design and administer a tax to make it as efficient as possible. However, an important set of Colombian literature and Colombian academic scholars claim that in Colombia rural property taxation barely exists.. In this thesis, I investigate the general hypothesis that rural land taxation performance is associated with local political power because local elites are willing to maintain low taxation. Using municipal data for about 1.000 municipalities on landownership, cadastral value, property tax collection, rural property tax rates, and electoral data I provide empirical evidence to answer the question of the relationship between political institutions and rural property tax outcome. I argue that political factors like political concentration, electoral competition, rule of law, landed elite influence, and use of de facto political power may shape the path of rural property taxation performance. Overall, my findings give empirical evidence to better understand a conventional idea of low rural property taxation in Colombia and an almost unexplored theme of investigation.