Artículo de revista
Development of variational thinking for the teaching of preliminary notions of calculus. A class experience in basic education.
Fecha
2021Autor
Mateus Nieves, Enrique
Moreno Moreno, Edwin
Institución
Resumen
Este trabajo incorpora resultados que ayudan a comprender cómo favorecer el desarrollo del pensamiento y lenguaje variacional en estudiantes de educación básica secundaria. Objetivo: relacionar el pensamiento variacional con algunas nociones preliminares del cálculo. Diseño: Se presenta una secuencia de actividades para analizar aspectos variacionales del concepto de función y los resultados de su implementación. Escenario y participantes: la experiencia se desarrolla en una institución de educación media con una muestra de 40 estudiantes que pertenecen al grado noveno. Recolección y análisis de datos: se elaboró una secuencia didáctica (SD) a partir de los resultados de una prueba diagnóstica y se aplicó al grupo de estudiantes. La información recopilada de la aplicación de la SD se sometió a un análisis inductivo. Resultados: Centramos la atención en la forma en que el estudio de procesos de variación permitió a los alumnos construir acercamientos significativos para la comprensión y el uso de las funciones como modelos de situaciones de cambio. Conclusiones: A pesar de las limitaciones institucionales y las dificultades de los alumnos, se observa en los jóvenes desarrollo y surgimiento de argumentos variacionales, partiendo de los conocimientos previos que relacionan con experiencias de la vida cotidiana. This work incorporates results that help to understand how to favour the development of variational thinking and language in students of middle school education. Objective: to relate variational thinking with some preliminary notions of calculus. Design: a sequence of activities is presented to analyse variational aspects of the function concept and the results of its implementation. Setting and participants: the experience takes place in a middle and high school education institution with a sample of 40 students attending the 9th grade. Data collection and analysis: a didactic sequence (DS) was elaborated from the results of a diagnostic test and applied to the students’ group. The information collected from the application of the DS was submitted to an inductive analysis. Results: we focused our attention on the way in which the study variation processes allowed students to build meaningful approaches to understanding and using functions as models of change situations. Conclusions: despite the institutional limitations and the difficulties of the students, the development and emergence of variational arguments is observed in young people, based on previous knowledge that they relate to experiences of daily life.