Trabajo de grado - Pregrado
El impacto regulatorio del derecho a la información sobre el derecho a una alimentación saludable desde la protección a los niños, niñas y adolescentes
Fecha
2023Autor
Charry Torres, Maria Camila
Suárez Bahamón, Juan Sebastián
Institución
Resumen
El ordenamiento jurídico colombiano ha reconocido en un sinfín de ocasiones el derecho a la alimentación saludable, y ha señalado su especial importancia cuando se trata de garantizarlo para los niños, niñas y adolescentes. Así mismo, existen varias prerrogativas que propugnan por la garantía del derecho a la información del consumidor infantil en la oferta de alimentos.
A pesar de lo anterior, la industria de alimentos ultra procesados en Colombia viola flagrantemente el derecho a la información de este grupo social, al ocultar datos determinantes para la decisión de compra, sobre la nocividad de estos productos, y al utilizar indiscriminadamente estrategias de marketing que desenfocan la atención sobre los perjuicios que causan para la salud.
Así, el presente trabajo investigativo tiene como objetivo exponer la ausencia de normas en materia de publicidad de alimentos ultra procesados dirigidos hacia la infancia y sus consecuencias. Finalmente, se busca plantear una propuesta ante esta carencia, de la mano de las recomendaciones de la Organización Mundial para la Salud y la aproximación de México en este sentido, al ser los cuerpos normativos más completos que existen sobre el tema para América. Colombian legal framework has recognized on numerous opportunities the right to healthy nutrition, and has pointed out its special importance when it comes to ensure it for children and teenagers. Likewise, there are several provisions that advocate for the guarantee of the right to information for young consumers in the marketing of foodstuffs.
In spite of the above, the ultra-processed food industry in Colombia flagrantly violates the right to information of this social sector, by hiding decisive data for the decision-making process regarding the harmfulness of these products and by indiscriminately using marketing strategies to distract the attention from this harm to health.
Thus, the objective of this paper is to expose the absence of norms concerning the advertising of ultra-processed foods aimed at children and its consequences. Finally, it seeks to present a proposal to address this deficiency, based on the recommendations of the World Health Organization and Mexico's approach in this regard, as they are the most complete regulatory frameworks that exist on the subject for the American continent.