Trabajo de grado - Pregrado
Online Dispute Resolution (ODR) de consumo en Colombia: balances y perspectivas
Fecha
2022Registro en:
10.57998/bdigital.handle.001.13043
Autor
Zamora Oñate, Laura Catalina
Institución
Resumen
Con la globalización, la compra y venta de bienes y servicios ya no se encuentra delimitada al
marco nacional, sino que existe la posibilidad de que una persona natural pueda comprar
productos en diferentes latitudes.
En diferentes legislaciones, se han creado ODR que les permiten a los consumidores de diversas
latitudes resolver los conflictos ocasionados de la compra y venta transfronteriza. Los ODR le
permiten al consumidor encontrar una solución eficiente y rápida a su reclamación sin la
necesidad de acudir a un engorroso y costoso proceso judicial.
El presente trabajo estudia la relación entre la protección al consumidor en Colombia y la
existencia de los sistemas de resolución de disputas en línea, la posibilidad de implementarlos en
Colombia, los existentes en el sector público a nivel latinoamericano y un análisis del impacto que puede tener la implementación de estos sistemas en cuanto a la protección de los
consumidores colombianos
Por lo tanto, se analiza la normatividad existente, la protección actual de los consumidores tanto
en el ámbito tradicional como aquellos que han podido acceder a herramientas de solución de
disputas en línea, la doctrina y aquellos sistemas de resolución de disputas en línea
implementados en otros ordenamientos. With globalization, the purchase and sale of goods and services is no longer limited to the
national framework, but there is the possibility that a person can buy products in different
latitudes.
In different legislations, ODRs have been created to allow consumers from different latitudes to
resolve conflicts caused by cross-border trading. ODRs allow consumers to find an efficient and
quick solution to their claim without the need to resort to a cumbersome and costly legal
process.
This paper studies the relationship between consumer protection in Colombia and the existence
of online dispute resolution systems, the possibility of implementing them in Colombia, those
existing in the public sector in Latin America, and an analysis of the impact that it may have the
implementation of these systems in terms of the protection of Colombian consumers
Therefore, the existing regulations are analyzed, the current protection of consumers both in the
traditional sphere and those who have been able to access online dispute resolution