Trabajo de grado - Pregrado
Percepciones sociales de la vejez: una mirada desde los jóvenes universitarios de la Universidad del Quindío - 2022
Fecha
2022-12-01Autor
Álvarez Muñoz, Valentina
Farfan Garcia, Dayana
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo conocer las percepciones sociales sobre la vejez de los estudiantes de último semestre de la Facultad de Ciencias Básicas y Tecnologías, Facultad de Ciencias Humanas y Bellas Artes de la Universidad del Quindío en Armenia en el año 2022. La metodología utilizada fue de tipo cualitativa fenomenológica, contando con 20 participantes entre los 18 y 26 años, seleccionados mediante el punto de saturación, por medio de una entrevista semiestructurada, la cual se compone de 7 categorías: vejez, aspecto físico, aprendizaje y sabiduría, relación con la familia y vejez, aspecto social, sexualidad y vejez, trabajo-jubilación y vejez.
Una vez evaluados los resultados, se evidenció que prevalecen las percepciones positivas en los jóvenes universitarios hacia la vejez, resaltando que la mayoría de ellos han convivido con adultos mayores lo cual, ha influido en su formación personal y en la perspectiva que tienen hacia esta población; y en cuanto a lo negativo, los jóvenes reconocieron que los adultos mayores son condicionados en la toma de decisiones, debido a aspectos como el contexto, la conformación familiar y el estado de salud.
Como conclusión, se identificó que existe un desconocimiento frente al tema de participación social, tanto en su conceptualización como en los espacios donde el adulto mayor juega un papel fundamental. Por otro lado, se encontró que una minoría de los estudiantes consultados visualiza al adulto mayor desde las limitaciones físicas. The objective of this research was to know the social perceptions about old age of last semester students of the Faculty of Basic Sciences and Technologies, Faculty of Human Sciences and Fine Arts of the University of Quindío in Armenia in the year 2022. The methodology used was of a qualitative phenomenological type, with 20 participants between 18 and 26 years old, selected by saturation, through a semi-structured interview, which is composed of 7 categories: concept of old age, physical aspect, learning and wisdom, relationship with the family and old age, social aspect, sexuality and old age, work-retirement and old age.
Once the results were evaluated, it was evidenced that positive perceptions prevail in young university students towards old age, highlighting that most of them have lived with older adults, which has influenced their personal training and the perspective they have towards this population. ; and as for the negative, the young people recognized that older adults are conditioned in decision-making, due to aspects such as the context, family structure and health status.
In conclusion, it was identified that there is a lack of knowledge regarding the issue of social participation, both in its conceptualization and in the spaces where the older adult plays a fundamental role. On the other hand, it was found that a minority of the consulted students visualizes the older adult from the physical limitations.