Trabajo de grado - Pregrado
Sistematización de experiencia: Diseño de una cartilla del curso para la maternidad y paternidad - OVA.
Systematization of experience: Design of a course booklet for maternity and paternity - OVA.
Fecha
2021Autor
Guasca Ausique, Angie Katherine
Montenegro Cataño, Luisa Fernanda
Romero Alarcón, Derly Julieth
Velásquez Restrepo, Dayana Jasbleidy
Resumen
Objetivo: Sistematizar el proceso de construcción de un material de aprendizaje virtual (OVA) sobre el curso psicoprofiláctico. Introducción: La maternidad es un paso trascendental en la vida de una mujer a lo largo de la historia y es entendida desde puntos de vista religiosos, filosóficos y culturales como un conjunto de creencias y significados en permanente evolución influidos por factores socioculturales, que han ido apoyándose en torno a la mujer, la procreación y a la crianza. A lo largo del tiempo se han creado estrategias culturales, sociales y de salud, con la finalidad de preservar la vida por el bienestar de la mujer y del recién nacido, una de estas estrategias es el programa del curso de preparación para la maternidad y la paternidad o también llamado psicoprofilaxis perinatal diseñado como un método educativo, para mejorar las condiciones de las mujeres embarazadas y tener un parto sin dolor. Como resultado, se podrían salvar muchas vidas si estos métodos educativos se implementarán de manera oportuna y con prácticas apropiadas basadas en la evidencia, brindando oportunidades para conectarse y apoyar a las mujeres, las familias y las comunidades. Metodología: Se planteó la investigación con base al proyecto de construcción de la cartilla para el curso psicoprofiláctico, enmarcando la propuesta del paradigma cualitativo, se optó como metodología la sistematización de experiencias, de acuerdo con la propuesta de O. Jara Holliday. Esta propuesta de sistematización tiene 5 tiempos metodológicos 1) El punto de partida, 2) Formulación del plan, 3) Recuperación del proceso vivido, 4) Las reflexiones de fondo y 5) Los puntos de llegada. Resultados: Se contó con la validación de expertos de diferentes áreas de desempeño, cuya trayectoria se caracterizó por la amplia experiencia en enseñanza en enfermería, especialmente en ginecoobstetricia, programas de educación e investigación, lo cual permitió que la labor emprendida fuera lo más idónea posible. Se construyó un objeto virtual de aprendizaje (OVA) que se compone de 12 módulos, que a su vez responden al impacto que tiene el curso psicoprofiláctico en relación a la mortalidad materna durante la gestación, él parto y el puerperio. Conclusión: El Objeto de aprendizaje virtual, OVA es relevante y se presenta como nuevo material de enseñanza en las actividades de educación en salud, con el objetivo de motivar a las gestantes a asistir a los cursos de preparación para la maternidad y paternidad, dictados por profesionales de salud, con el fin de reducir las complicaciones durante y después del parto. Objective: To systematize the process of building a virtual learning material (OVA) on the psychoprophylactic course.
Introduction: Maternity is a transcendental step in the life of a woman throughout history and is understood from religious, philosophical and cultural points of view as a set of beliefs and meanings in permanent evolution influenced by socio-cultural factors, which have been supported around women, procreation and upbringing. Over time, cultural, social and health strategies have been created with the aim of preserving life for the welfare of the woman and the newborn. One of these strategies is the program of the course of preparation for motherhood and fatherhood or also called perinatal psychoprophylaxis designed as an educational method to improve the conditions of pregnant women and to have a painless childbirth. As a result, many lives could be saved if these educational methods were implemented in a timely manner and with appropriate evidence-based practices, providing opportunities to connect and support women, families and communities.
Methodology: The research was approached based on the project of construction of the primer for the psychoprophylactic course, framing the proposal of the qualitative paradigm, the systematization of experiences was chosen as methodology, according to the proposal of O. Jara Holliday. This systematization proposal has 5 methodological stages 1) The starting point, 2) Formulation of the plan, 3) Recovery of the lived process, 4) Deep reflections and 5) Points of arrival.
Results: We had the validation of experts from different areas of performance, whose trajectory was characterized by extensive experience in nursing education, especially in gyneco-obstetrics, education and research programs, which allowed the work undertaken to be as suitable as possible. A virtual learning object (VLO) was built, which is composed of 12 modules, which in turn respond to the impact of the psychoprophylactic course in relation to maternal mortality during pregnancy, childbirth and puerperium.
Conclusion: The Virtual Learning Object (OVA) is relevant and is presented as a new teaching material in health education activities, with the objective of motivating pregnant women to attend maternity and paternity preparation courses given by health professionals, in order to reduce complications during and after childbirth.