Trabajo de grado - Maestría
Frazioni Como Estrategia Didáctica Para la Resolución de Problemas Matemáticos con Fracciones en Estudiantes de Grado Sexto
Fecha
2020-12-18Autor
Sanabria- Fernandez, Jose Antonio
Suárez- Blanco, Carmen Elvira
Institución
Resumen
El objetivo de este trabajo de investigación fue definir una estrategia didáctica
medida por un aplicativo móvil para el fortalecimiento en la resolución de problemas
con fracciones en estudiantes de grado sexto. Para tal fin, la pregunta de
investigación fue: ¿De qué manera la implementación de un aplicativo móvil como
estrategia didáctica fortalecería la resolución de problemas con la utilización de
fracciones en los estudiantes del grado sexto en la Institución Educativa Técnica
General José Joaquín García?
Para dar respuesta a la pregunta de investigación se diseñó un aplicativo móvil
haciendo uso de la herramienta MIT APP Inventor 2 para fortalecer la resolución de
problemas con fracciones, después se implementó la estrategia didáctica con el
aplicativo móvil Frazioni el cual contiene cinco unidades temáticas (saberes previos
y operaciones básicas), lo cual permitió determinar el impacto de la estrategia
didáctica; la metodología de investigación que se desarrolló en esta propuesta fue
cuantitativa con énfasis pre experimental, debido a que se tiene una sola muestra y
una variable.
Entre los resultados se destaca que el uso de dispositivos móviles dentro y fuera
del aula de clase permiten que el estudiante desarrolle actividades académicas
fortaleciendo los procesos de enseñanza aprendizaje, en el área de Matemáticas
se evidencia que al hacer uso de la App Frazioni, los estudiantes fortalecieron los
conceptos de numerador, denominador, clasificación de fracciones lo cual permitió
que interpretaran, analizaran y desarrollaran de manera acertada el planteamiento
de las situaciones problema propuestas, fortaleciendo de esta manera la resolución
de problemas. El objetivo de este trabajo de investigación fue definir una estrategia didáctica
medida por un aplicativo móvil para el fortalecimiento en la resolución de problemas
con fracciones en estudiantes de grado sexto. Para tal fin, la pregunta de
investigación fue: ¿De qué manera la implementación de un aplicativo móvil como
estrategia didáctica fortalecería la resolución de problemas con la utilización de
fracciones en los estudiantes del grado sexto en la Institución Educativa Técnica
General José Joaquín García?
Para dar respuesta a la pregunta de investigación se diseñó un aplicativo móvil
haciendo uso de la herramienta MIT APP Inventor 2 para fortalecer la resolución de
problemas con fracciones, después se implementó la estrategia didáctica con el
aplicativo móvil Frazioni el cual contiene cinco unidades temáticas (saberes previos
y operaciones básicas), lo cual permitió determinar el impacto de la estrategia
didáctica; la metodología de investigación que se desarrolló en esta propuesta fue
cuantitativa con énfasis pre experimental, debido a que se tiene una sola muestra y
una variable.
Entre los resultados se destaca que el uso de dispositivos móviles dentro y fuera
del aula de clase permiten que el estudiante desarrolle actividades académicas
fortaleciendo los procesos de enseñanza aprendizaje, en el área de Matemáticas
se evidencia que al hacer uso de la App Frazioni, los estudiantes fortalecieron los
conceptos de numerador, denominador, clasificación de fracciones lo cual permitió
que interpretaran, analizaran y desarrollaran de manera acertada el planteamiento
de las situaciones problema propuestas, fortaleciendo de esta manera la resolución
de problemas.