Trabajo de grado - Maestría
Estrategias Virtuales de Bienestar para la Motivación y Fortalecimiento del Proceso de Enseñanza Aprendizaje de los Estudiantes de Post Primaria Mediante Edmodo
Fecha
2022-04-01Autor
Campo_Quintero_Edith,Yohana
Campo_Quintero,Nidia
Institución
Resumen
El apego a las aulas y la motivación por la asistencia a la escuela es una
problemática latente en el sistema educativo, es así como el riesgo de abandono
escolar en estudiantes considerados vulnerables aumento en época de pandemia
por la dificultad de los niños a adaptarse al modelo de enseñanza. Desde esta óptica
la presente investigación esta direccionada en implementar estrategias de bienestar
escolar que busquen motivar a los estudiantes y al mismo tiempo mejoren su
rendimiento académico y el gusto por asistir al colegio.
Para su desarrollo se aplicó una metodología de tipo cualitativo, partiendo del
análisis de los procesos de bienestar estudiantil, sus características, el uso de los
medios tecnológicos, pruebas Saber, rendimiento académico y la motivación para
permanecer en la institución, con un diseño cuasi experimental; ya que este tipo de
diseño es relativo a investigaciones que se desarrollan con sujetos seleccionados
previamente a aportar de la observación de sus comportamientos teniendo en
cuenta las variables utilizando el registro de datos cualitativos y cuantitativos.
Los resultados obtenidos indican un mayor grado de motivación después de la
implementación de la propuesta, y por consiguiente una mejor aprehensión del
proceso de enseñanza. Concluyendo que, al incluir actividades de bienestar escolar
dentro del proceso de formación y apoyarlas con la plataforma EDMODO, permitió
fortalecer las relaciones de los estudiantes fomentando el trabajo colaborativo y en
equipo dentro y fuera del aula, la utilización de herramientas digitales potenció la
creatividad, potenciando las competencias educativas dentro de las cuales estuvo
la lectoescritura y el pensamiento crítico al tener diferentes puntos de vista en el
desarrollo de las actividades planteadas y ser compartidas y comentadas en los
foros de la plataforma. Attachment to classrooms and motivation to attend school is a latent problem in the
educational system, which is how the risk of dropping out of school in students
considered vulnerable increases in times of pandemic due to the difficulty of children
adapting to the model. teaching. From this point of view, this research is aimed at
implementing school wellness strategies that seek to motivate students and at the
same time improve their academic performance and the pleasure of attending
school.
For its development, a qualitative methodology was applied, based on the analysis
of student welfare processes, their characteristics, the use of technological means,
Saber tests, academic performance and the motivation to remain in the institution,
with a quasi-experimental design. ; since this type of design is related to research
that is carried out with previously selected subjects to contribute to the observation
of their behaviors, taking into account the variables using the qualitative and
quantitative data record.
The results obtained indicate a higher degree of motivation after the implementation
of the proposal, and therefore a better understanding of the teaching process.
Concluding that, by including school wellness activities within the training process
and supporting them with the EDMODO platform, it allowed to strengthen student
relationships by promoting collaborative and team work inside and outside the
classroom, the use of digital tools enhanced creativity, enhancing educational skills,
including literacy and critical thinking, by having different points of view in the
development of the proposed activities and being shared and commented on in the
platform's forums.