Trabajo de grado - Maestría
El Implic-Arte Como Estrategia Didáctica Para el Mejoramiento de Resultados en las Pruebas Icfes Desde el Área de Educación Física en los Estudiantes de Undécimo Grado
Fecha
2022-03-25Autor
Diaz_Esteban, Alexander
Institución
Resumen
El presente estudio describe la contribución del implic-arte como estrategia
didáctica, con el aporte tecnológico de la red social de Facebook y las
herramientas digitales de Zoom y Adobe Spark Video, en función del mejoramiento
de los resultados de las pruebas de Estado ICFES con 15 estudiantes del grado
undécimo de la Institución Educativa La Fuente, del municipio de Los Santos,
Departamento de Santander. Para su ejecución, se utilizó el enfoque cuantitativo
con un tipo de investigación descriptivo, donde los estudiantes respondieron un
pre test estilo prueba ICFES, evidenciando deficiencias en las tres dimensiones
analizadas (conocimientos, actitudes y habilidades), con niveles de desempeño
medios-bajos; aplicando posteriormente la propuesta de intervención: Fortalezco
las competencias básicas en función de mejorar los resultados de las pruebas
ICFES, con la cual se contrarrestaron dichas deficiencias, mediante la
implementación de cuatro unidades de aprendizaje, evaluadas con la aplicación
del pos test, cuyos resultados permitieron comprobar la hipótesis planteada con la
prueba T-Student, obteniendo resultados significativos para rechazar la hipótesis
nula. Así mismo, se aplicó una prueba de satisfacción que finalmente reconfirmó el
grado de funcionalidad logrado con dicha propuesta implementada, transformando
los desempeños medios-bajos, en medios-altos, incluyendo su rendimiento
académico. This study describes the contribution of implic-arte as a didactic strategy, with the
technological contribution of the Facebook social network and the digital tools
Zoom and Adobe Spark Video, in terms of improving the results of the ICFES state
tests with 15 students in the eleventh grade of the La Fuente Educational
Institution, in the municipality of Los Santos, Department of Santander. For its
execution, the quantitative approach was used with a descriptive type of research,
where students answered a pre-test ICFES test style, showing deficiencies in the
three dimensions analysed (knowledge, attitudes and skills), with medium-low
performance levels; subsequently applying the intervention proposal: I strengthen
basic competences in terms of improving ICFES test results, with which these
deficiencies were counteracted, through the implementation of four learning units,
evaluated with the application of the post-test, the results of which allowed the
hypothesis raised with the T-Student test to be tested, obtaining significant results
to reject the null hypothesis. Likewise, a satisfaction test was applied, which finally
reconfirmed the degree of functionality achieved with the implemented proposal,
transforming the medium-low performances into medium-high, including their
academic performance.