Trabajo de grado - Maestría
Desarrollo de Competencias Digitales en Docentes Implementando Herramientas Tecnológicas Para el Fortalecimiento de Habilidades Lectoras en Inglés Para Estudiantes de Educación Media
Fecha
2021-02-25Autor
Nuñez-Horta,Yaraldine
Tobar-Velasco,Carmen Elena
Institución
Resumen
Este trabajo se enfoca en la implementación de la herramienta digital eXeLearning
con la cual se busca fortalecer las habilidades lectoras en el idioma inglés en los
estudiantes de educación media y de los docentes de la Institución Educativa
Técnica Industrial Simón Bolívar de El Guamo Tolima.
También se hace gran énfasis en que el aprendizaje de una lengua extranjera, se
debe realizar en ambientes activos y participativos, donde se proporcione a los
estudiantes recursos humanos y tecnológicos eficientes y eficaces para la
comprensión de la misma, donde la educación tradicional en las aulas quede en
segundo plano y se le de relevancia a la innovación y a la tecnología.
Basados en lo anterior se hace un análisis investigativo y documentado donde se
encuentra que los estudiantes de dicha institución, han venido a lo largo del tiempo
teniendo un bajo rendimiento en los niveles de comprensión lectora en el idioma
inglés, lo cual se ve reflejado en el bajo desempeño de las Pruebas Saber.
Como resultado de esta investigación, se implementó una herramienta mediada por
TIC que supliera la necesidad de mejorar la comprensión lectora de los estudiantes
en el idioma inglés además de fortalecer las prácticas innovadoras de los docentes
dentro de las aulas de clase. Al final del trabajo, se pudo demostrar con evidencias plasmadas dentro del
proyecto, que las TIC generan gran impacto cuando apoyan los procesos de
enseñanza- aprendizaje de manera significativa This work focuses on the implementation of the eXeLearning digital tool with which
it seeks to strengthen reading skills in the English language in high school students
and teachers of the Institución Educativa Técnica Industrial Simón Bolívar de El
Guamo - Tolima. There is also great emphasis on the fact that learning a foreign language must be
carried out in active and participatory environments, where efficient and effective
human and technological resources are provided to students for understanding it,
where traditional education in classrooms stay in the background and give relevance
to innovation and technology. Based on the above, an investigative and documented analysis is made where it is
found that the students of this institution have been having a low performance in the
levels of reading comprehension in the English language over time, which is
reflected in the poor performance of the Saber Test.
As a result of this research, an ICT-mediated tool was implemented to meet the need
to improve students' reading comprehension in the English language as well as to
strengthen the innovative practices of teachers within the classrooms.
At the end of the work, it was possible to demonstrate with evidence embodied within
the project, that ICTs generate great impact when they support the teaching-learning
processes in a meaningful way.