Colombia
| Trabajo de grado - Maestría
Implementación de una Estrategia a Partir de la Aplicación del Videoarte Para el Mejoramiento del Ambiente Escolar en Estudiantes de Octavo Grado
Fecha
2022-12-16Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 H276i
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Hernández-Muñoz, Katherine
Libreros-Riaños, Sandra Marcela
Institución
Resumen
Esta propuesta se desarrolló en la Institución Educativa Tulio Enrique Tascón, la cual
tenía como objetivo concientizar a los estudiantes de grado octavo sobre las consecuencias y
afectaciones del acoso escolar y el ciberacoso a través de la manifestación del videoarte para
mejorar el ambiente escolar. El enfoque metodológico de esta investigación fue mixta, ya que,
fue necesario hacer uso de elementos de análisis y recolección de datos tanto de forma
cuantitativa como de forma cualitativa.
El alcance del proyecto buscó el mejoramiento del ambiente escolar y la creación de
conciencia en los estudiantes sobre el acoso y ciberacoso mediado por herramientas digitales,
a través de la manifestación de videoarte, pues se encontró que en la institución y luego del
regreso a clases los casos relacionados con las problemáticas mencionadas anteriormente
aumentaron notablemente en los salones de clase, por lo que se creó esta propuesta con el fin
de mitigar este tipo de acciones y contribuir a la sana convivencia.
Por tal motivo la implementación de la estrategia permitió cambios significativos en las
percepciones acerca del acoso y ciberacoso, lo que conllevo a mejorar el comportamiento
dentro del salón de clases, permitiendo así la concientización sobre las consecuencias del
bullying en los demás y hasta en ellos mismos, por otra parte, se aportó, no solo a la mejoría del
ambiente dentro del aula sino también se llevó a los estudiantes a reflexionar sobre sus
acciones y cómo pueden afectar estas a los demás, desarrollando así criterios asertivos al
momento de tomar una decisión que involucre a otros. The research was developed at Tulio Enrique Tascon high school, the main goal was to
raise awareness about consequences and affectations of bullying and cyberbullying in eighth
grade students through videoart for improving scholar environment, it was used mixing
methodological approach, due to analysis and dates recollection in a quantitative way and
qualitative as well.
Improving scholar environment and the creation of raising awareness about bullying and
cyberbullying by digital tools in eighth grade students were looked for by reaching of the project
using videoart as media because it was found after returning to school this kind of cases arose
in classrooms that is why this proposal emerged to mitigate these behaviors and contribute to a
good environment for students.
So, the application of this strategy allowed positive changes in student’s understanding
about bullying and cyberbullying, as result, better behaviors were observed inside classrooms,
allowing to raise awareness about consequences of bullying in their partners and themselves as
well, on the other hand, it was contributed, to improve the environment inside classrooms
likewise to think over their actions and how they can affect the others, developing in this way
assertive thoughts when they have to make decisions where others are involved.