Trabajo de grado - Maestría
Implementación del Pensamiento Computacional Para el Aprendizaje de la Probabilidad en Sexto Grado con Edmodo en Ciénaga, Magdalena.
Fecha
2021-01-21Autor
Oduber-Plata,Farekh De Jesus
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como finalidad mejorar el rendimiento académico en
el aprendizaje de la probabilidad de los estudiantes del grado sexto del Centro
Educativo Rural Sierra Morena mediante el desarrollo del pensamiento
computacional modelado con STEAM y solucionar una necesidad académica
imperante por más de cinco años. Para ello se realizó una investigación cuantitativa,
descriptiva y preexperimental a un solo grupo, que fue intervenido a través de una
propuesta pedagogía basada en la teoría de desarrollo próximo de Vygotsky y en la
que se implementó un entorno virtual de aprendizaje diseñado en Edmodo que se
complementó con recursos educativos digitales creados en Scratch 3.0 y JClic
0.3.2.12. Por el tamaño reducido del grado sexto, la muestra fue no probabilística y estuvo
constituida por sus 15 estudiantes, con edades entre los 11 hasta los 14 años. Estos
pertenecen a una población altamente vulnerable, con precariedades económicas y
quienes a través de la educación esperan salir adelante y ser generadores de
cambio en su contexto rural. Para la recolección de la información se realizó una
preprueba y una posprueba, compuestas cada una por 15 ítems. Ambas pruebas
fueron validadas registrando una excelente confiabilidad por medio del coeficiente
de alfa de Cronbach con valores de 0.724 y 0.792 respectivamente.
Los resultados finales, demostraron que los estudiantes mejoraron sus desempeños
en los componentes evaluados de conceptualización, descomposición, patrones,
abstracción y algoritmos del Pensamiento Computacional modelado con STEAM, lo
que incrementó en 59% su rendimiento académico en el aprendizaje de la
probabilidad. The purpose of this research was to improve the academic performance in learning
probability of sixth grade students from the Sierra Morena Rural Educational Center
through the development of computational thinking modeled with STEAM and to
solve a prevailing academic need for more than five years. For this, a quantitative,
descriptive and pre-experimental research was carried out on a single group, which
was intervened through a pedagogy proposal based on Vygotsky's theory Zone of
proximal development and in which a virtual learning environment designed in
Edmodo was implemented and supplemented with digital educational resources
created in Scratch 3.0 and JClic 0.3.2.12.
Due to the small size of the sixth grade, the sample was non-probabilistic and
consisted of its 15 students, with ages between 11 and 14 years. These belong to a
highly vulnerable population, with economic precariousness and who through
education hope to get ahead and be generators of change in their rural context. To
collect the information, a pre-test and a post-test were carried out, each one made
up of 15 items. Both tests were validated registering excellent reliability through
Cronbach's alpha coefficient with values of 0.724 and 0.792, respectively.
The results showed that the students improved their performance in the evaluated
components of conceptualization, decomposition, patterns, abstraction and
algorithms of Computational Thinking modeled with STEAM, which improved their
academic performance in probability learning by 59%