Trabajo de grado - Maestría
Estrategias Metodológicas Apoyadas en el uso de una Aplicación Móvil Para Desarrollar la Competencia Interpretativa en el Grado Tercero
Fecha
2020-11-18Autor
Perez-Diaz,Elkin Leonard
Simanca -Cordero,Nelbys Esther
Institución
Resumen
El estudio partió de la problemática relacionada con las dificultades que
se presentan en el desarrollo de la competencia interpretativa de los
estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa El Cerrito. A partir
del análisis este problema, de un diagnóstico a la población objeto de
estudio y de la revisión de literatura pertinente se diseñaron una serie de
estrategias apoyadas en una aplicación móvil que se denominó
InterpretApp. Dicha aplicación fue construida teniendo en cuenta los
estándares y DBA de lenguaje, pero contextualizada a la realidad de los
participantes en el estudio.
La investigación siguió la ruta cualitativa y un tipo de estudio descriptivo,
ya que se buscaba describir los hallazgos que se encontraran en las
diferentes fases de la misma donde se aplicaron pruebas al inicio del
proceso (diagnóstica) y evaluativa al final y otros instrumentos de
recolección de información tales como guías de observación y rúbrica de
evaluación.
Los resultados del estudio mostraron que las estrategias diseñadas y
mediadas a través de la aplicación Móvil InterpretApp favorecieron el
desarrollo de la competencia interpretativa en los niños participantes del
estudio lo cual se evidencia en que al finalizar la implementación de
estrategias incrementaron su vocabulario, identifican detalles, espacio,
tiempo y acciones, dan sentido a los textos e imágenes que leen y
reconstruyen o explican con otras palabras lo que está en los textos The study starts from the problems related to the difficulties that arise in
the development of the interpretive competence of third grade students of
the El Cerrito Educational Institution. Based on the analysis of this
problem, a diagnosis of the population under study and the pertinent
literature review, a series of strategies are designed supported by a
mobile application called InterpretApp. This application was built taking
into account the language standards and DBA, but contextualized to the
reality of the study participants.
The research followed the qualitative route and a type of descriptive
study, since it sought to describe the results found in the different phases
of the same where tests were applied at the beginning of the process
(diagnosis) and evaluative at the end and other collection instruments
information such as observation guides and evaluation rubric.
The results of the study showed that the strategies designed and
mediated through the InterpretApp Mobile application favored the
development of interpretive competence in the children participating in the
study, which is evidenced in that at the end of the implementation of
strategies they increased their vocabulary, identify details, space, time
and actions, give meaning to the texts and images that they read and
reconstruct or explain in other words what is in the texts