Trabajo de grado - Maestría
Propuesta Pedagógica Mediada por Realidad Aumentada Para el Fortalecimiento del Pensamiento Espacial y Sistemas Geométricos en Estudiantes del Grado Séptimo
Fecha
2022-10-14Autor
Gil - Aldana, Fernando
Institución
Resumen
En la actualidad es importante estar al tanto de todas las formas de enseñanza y
los medios disponibles para lograrlo, así como los instrumentos con los cuales el
docente pueda llegar a los alumnos y así fortalecer el proceso educativo, por tanto,
el siguiente trabajo tenía como objetivo fortalecer la competencia de pensamiento
espacial y sistemas geométricos en estudiantes del grado séptimo mediante una
propuesta pedagógica con el uso de realidad aumentada. Con esta investigación se
ha concluido el proceso que abarca el trabajo de grado y a su vez sirve como
herramienta en para fortalecer el proceso de investigación de otras personas
interesadas en este campo.
De igual forma, se realizó la indagación sobre los niveles de conocimiento y
comprensión de la temática de área y perímetro de figuras planas de los estudiantes
del grado séptimo del instituto técnico industrial de la ciudad de Florencia Caquetá
en Colombia a través de un test diagnóstico, el cual arrojó que los estudiantes
presentaban una deficiencia en la conceptualización del área y el perímetro de las
figuras planas. En este sentido, se realizó una propuesta pedagógica mediada por
realidad aumentada con el fin de fortalecer el pensamiento espacial y sistemas
geométricos de estos estudiantes.
Se diseñaron una serie de guías de trabajo por medio de las cuales se les explicaba
a los estudiantes los conceptos de área y perímetro de figuras planas y
posteriormente se realizaba una socialización y retroalimentación, así mismo se les
explicaba el funcionamiento de la aplicación y la forma en que podían determinar lo
que se les pedía de las figuras.
En este mismo sentido, el trabajo se fundamentó en algunos referentes teóricos,
normativos y conceptuales, tales como Durango, Gallego y Doria (2016), quienes
definen que la utilización de los juegos interactivos en las clases cotidianas que
reciben los estudiantes, en el punto de Enseñanza- Aprendizaje se convierte en una
experiencia que posibilita la apropiación de conceptos. Cabe resaltar que la
investigación se desarrolló bajo un enfoque mixto.
De los resultados obtenidos se concluye que la propuesta pedagógica mediada por
realidad aumentada fortalece el pensamiento espacial y sistemas geométricos en
estudiantes del grado séptimo. De igual forma se concluye que los docentes pueden
utilizar herramientas de realidad aumentada para fortalecer los procesos educativos
logrando así que los estudiantes se interesen y puedan comprender mejor la
temática. At present it is important to be aware of all the forms of teaching and the means
available to achieve it, as well as the instruments with which the teacher can reach
the students and thus strengthen the educational process, therefore, the following
work leads as objective to strengthen the competence of spatial thinking and
geometric systems in seventh grade students through a pedagogical proposal with
the use of augmented reality. With this research, the process that covers the degree
work has been concluded and in turn serves as a tool to strengthen the research
process of other people interested in this field.
In the same way, the investigation was carried out on the levels of knowledge and
understanding of the area and perimeter of plane figures of the students of the
seventh grade of the technical industrial institute of the city of Florencia Caquetá in
Colombia through a diagnostic test, which showed that the students presented a
deficiency in the conceptualization of the area and the perimeter of the plane figures.
In this sense, a pedagogical proposal mediated by augmented reality is made in
order to strengthen the spatial thinking and geometric systems of these students.
A series of work guides were designed by means of which the concepts of area and
perimeter of plane figures were explained to the students and later a socialization
and feedback was carried out, as well as the operation of the application and the
way in which they could determine what was asked of the figures.
In this same sense, the work was based on some theoretical, normative and
conceptual references, such as Durango, Gallego and Doria (2016), who define that
the use of interactive games in the daily classes that students receive, at the point
Teaching-Learning becomes an experience that enables the appropriation of
concepts. It should be noted that the research was developed under a mixed
approach.
From the results obtained it is concluded that the pedagogical proposal mediated by
augmented reality strengthens spatial thinking and geometric systems in seventh
grade students. Similarly is concluded that teachers can use augmented reality tools
to strengthen educational processes, thus getting students interested and able to
better understand the subject.