Trabajo de grado - Maestría
Estrategias Pedagógicas Para el Fortalecimiento de la Comprensión e Interpretación Textual Implementadas en una Aplicación Móvil Para Grado Segundo y Cuarto
Fecha
2021-03-16Autor
Poveda -Moscoso, Yuli Denis
Rojas- Montaño, Diana Cristina
Institución
Resumen
La presente investigación fijo como propósito diseñar estrategias pedagógicas a través
de una aplicación móvil para el fortalecimiento de la competencia de comprensión e
interpretación textual en el grado segundo y cuarto de la I.E.D Nuestra Señora del
Carmen Sede Taitiva - Lenguazaque. El diagnóstico realizado evidencio la necesidad de
fortalecer la comprensión lectora por tal razón se diseñó una aplicación móvil en la
plataforma MIT App Inventor 2, titulada COMPINTER. Esta aplicación se fundamenta en
el desarrollo de estrategias pensadas desde los tres momentos de la lectura plateados
por Isabel Solé, además articulan los niveles de comprensión lectora del MEN. La App
cuenta con 4 unidades didácticas, en las que se encuentran audio-cuentos, adivinanzas,
preguntas, rompecabezas, etc.
La investigación apropio un enfoque mixto de tipo descriptivo, aplicada a la educación,
para la recolección de la información se aplicaron varios instrumentos dentro de los
cuales está: dos cuestionarios, de contexto, de uso de tecnologías; dos entrevistas a
estudiantes y docentes; siendo estos insumos para la fase de diagnóstico; también se
aplicaron cuatro encuestas para trabajar la prueba de usuario, la autoevaluación, el grado
de satisfacción y la evaluación de desempeño.
Como resultado del trabajo se afirma que el desarrollo de estrategias pedagógicas
mediadas por una aplicación son una excelente alternativa para el desarrollo de
competencias de comprensión e interpretación puesto que los estudiantes desde un
dispositivo móvil tienen un material diseñado por momentos y por niveles que facilitan
habilidades comunicativas apoyadas en material que motiva y contextualiza el
aprendizaje The purpose of the present research is to design pedagogical strategies through a mobile
application to strengthen the competence of textual comprehension and interpretation in
the second and fourth grade of the I.E.D Nuestra Señora del Carmen Sede Taitiva -
Lenguazaque. The diagnosis carried out showed the need to strengthen reading
comprehension, for this reason a mobile application was designed on the MIT App
Inventor 2 platform, entitled COMPINTER. This application is based on the development
of strategies thought from the three moments of reading silver plated by Isabel Solé, in
addition they articulate the levels of reading comprehension of the MEN. The App has 4
teaching units, in which there are audio-stories, riddles, questions, puzzles, etc.
The research appropriated a mixed approach of a descriptive type, applied to education.
For the collection of information, several instruments were applied, including: two
questionnaires, of context, of use of technologies; two interviews with students and
teachers; these being inputs for the diagnostic phase; Four surveys were also applied to
work on the user test, the self-evaluation, the degree of satisfaction and the performance
evaluation.
As a result of the work, it is affirmed that the development of pedagogical strategies
mediated by an application are an excellent alternative for the development of
comprehension and interpretation skills since the students from a mobile device have a
material designed at times and by levels that facilitate communication skills supported by
material that motivates and contextualizes learning.