Trabajo de grado - Maestría
El uso del Simulador Como Estrategia Pedagógica en la Programación de Circuitos Eléctricos Orientados a la Robótica en Estudiantes de Grado Décimo
Fecha
2022-08-02Autor
Ramírez_Orozco_Diego, Fernando
Aranda _Solorzano, Melkin
Institución
Resumen
La presente investigación, tiene el propósito de analizar el uso del simulador Tinkercad
Arduino como estrategia pedagógica, para la mejora de las competencias del pensamiento
algorítmico en la programación de circuitos eléctricos de robótica de los estudiantes del grado
10-3 de la institución educativa Ceat General Piero Mariotti del municipio de Yumbo, mediante
el cual se aplica la línea de investigación cualitativa, haciendo énfasis en la descripción de las
características de las categorías tales como el uso del simulador y de las competencias del
pensamiento algorítmico. Se aplicaron cuatro instrumentos de evaluación, entre ellos: el análisis
funcional del uso del simulador que evaluó tres simuladores para identificar cuál ofrecía
mayores beneficios y que cumplen con las necesidades del contexto, después de escoger el
simulador Tinkercad Arduino como el apropiado, se aplicaron los otros instrumentos tales como
el instrumento de observación participante, instrumento de diagnóstico PRETEST y el
instrumento de análisis de simulador, y POSTEST para análisis y conclusiones.
Gracias a la versatilidad y flexibilidad en la exploración de fenómenos, desde el ámbito
académico y el alcance de las competencias por parte de los estudiantes al utilizar el simulador
Tinkercad Arduino, los estudiantes comprendieron desde la percepción de las experiencias
individuales y/o colectivas el significado de interactuar con el simulador. Además de potenciar
competencias ciudadanas como parte de su contexto en relación con los valores humanos, lo
cual resulta importante para el análisis de las habilidades adquiridas, que a la vez puedan
describir el nivel de motivación logrado. La investigación permitió el deseo de aprender y aplicar
el software educativo de Tinkercad en el desarrollo de algoritmos para el pensamiento
computacional; donde se beneficia el contexto social, ya que los futuros egresados de la
institución educativa pueden incursionar con sus competencias en las diferentes empresas que
desarrollen tecnologías en el municipio, destacando que es una importante región de Colombia
a nivel industrial. The purpose of this research is to analyze the use of the Tinkercad Arduino simulator as
a pedagogical strategy to improve algorithmic thinking skills in the programming of robotic
electrical circuits for students in grade 10-3 of the institution educational Ceat General Piero
Mariotti of the municipality of Yumbo, through which the qualitative research line is applied,
emphasizing the description of the characteristics of the categories such as the use of the
simulator and the skills of algorithmic thinking. Four evaluation instruments were applied, among
them: the functional analysis of the use of the simulator that evaluated three simulators to
identify which one offered the greatest benefits and which met the needs of the context, after
choosing the Tinkercad Arduino simulator as the appropriate one, The other instruments were
applied, such as the participant observation instrument, the PRETEST diagnostic instrument and
the simulator analysis instrument, and POSTEST for analysis and conclusions.
Thanks to the versatility and flexibility in the exploration of phenomena, from the
academic field and the scope of the skills of the students when using the Tinkercad Arduino
simulator, the students understood from the perception of individual experiences and / or
collectively the meaning of interacting with the simulator in addition to promoting citizen
competencies as part of their context in relation to human values, which is important for the
analysis of the skills acquired, which in turn can describe the level of motivation achieved the
research enabled the desire to learn and apply Tinkercad educational software in the
development of algorithms for computational thinking; where the social context benefits, since
future graduates of the educational institution can venture with their skills in the different
companies that develop technologies in the municipality, highlighting that it is an important
region of Colombia at an industrial level.