Trabajo de grado - Maestría
Scratch Como Herramienta Didáctica Transversal Para Fortalecer el Pensamiento Lógico Matemático en los Estudiantes del Grado Segundo de Educación Básica Primaria
Fecha
2022-08-08Autor
Martinez - Ortegon, Monica
Narváez - Velasco, Paola Andrea
Institución
Resumen
La presente investigación de Maestría en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación
se enfocó en el fortalecimiento del pensamiento lógico matemático en los estudiantes del grado
segundo en el nivel de básica primaria, por medio de la herramienta didáctica – tecnológica
scratch para crear entornos de aprendizajes virtuales, con el fin de estructurar un proceso de
enseñanza – aprendizaje acorde a las exigencias de las competencias digitales en la nueva
sociedad de la información y la comunicación. En consecuencia, se definieron los siguientes
objetivos específicos que corresponden a: la identificación de los niveles de apropiación del
pensamiento lógico matemático; diseñar e implementar secuencias didácticas como estrategia
de aprendizaje, aplicando una serie de actividades que posibiliten evaluar el impacto de la
articulación de las acciones pedagógicas. Bajo una metodología de carácter cualitativa –
descriptiva porque se utilizaron como instrumentos de recolección de información el pretest,
diario de campo, ficha observacional y el postest. Se pudo evidenciar que los alumnos que
integran la muestra desarrollaron una fuerte interacción con las herramientas tecnológicas,
contribuyendo al mejoramiento de su rendimiento académico. Se concluye que se encontró
mayor rendimiento en el postest en contraste con los resultados obtenidos en el pretest,
demostrando la efectividad de la secuencia didáctica, ubicando los resultados en el postest en
los niveles alto - superior, resaltando el impacto positivo en el desempeño académico desde la
utilización de los dispositivos electrónicos en un corto periodo de tiempo. The present research for the Master's Degree in Digital Technologies Applied to Education
focused on the strengthening of mathematical logical thinking in second grade students at the
elementary school level, by means of the didactic-technological tool scratch to create virtual
learning environments, in order to structure a teaching-learning process according to the
demands of digital competences in the new information and communication society.
Consequently, the following specific objectives were defined: identification of the levels of
appropriation of mathematical logical thinking; design and implementation of didactic sequences
as a learning strategy, applying a series of activities that make it possible to evaluate the impact
of the articulation of pedagogical actions. Under a qualitative-descriptive methodology because
the pretest, field diary, observational record and posttest were used as data collection
instruments. It could be evidenced that the students in the sample developed a strong interaction
with the technological tools, contributing to the improvement of their academic performance. It is
concluded that higher performance was found in the posttest in contrast with the results obtained
in the pretest, demonstrating the effectiveness of the didactic sequence, placing the results in the
posttest in the high - superior levels, highlighting the positive impact on academic performance
from the use of electronic devices in a short period of time