Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Para Mejorar Problemas de Lecto-Escritura en el Grado Primero, Apoyadas en el Fortalecimiento de la Creatividad Desde el Pensamiento Computacional
Fecha
2020-09-21Autor
Pedroza- Leal, Diana Paola
Institución
Resumen
Descripción: Los estudiantes requieren desarrollar competencias para la sociedad
de la información y la comunicación. Por esto se hace necesario aplicar
estrategias que contribuyan al mejoramiento del proceso lecto-escritor, como pilar
fundamental para adquirir conocimientos y que más adelante puedan ser
replicadas en diferentes instituciones dentro de la básica primaria.
El alcance del trabajo es la aplicación de ejercicios de lecto-escritura estudiantes
del grado primero de Básica Primaria de la IE Técnico Rafael García Herreros en
la ciudad de Bucaramanga. Este trabajo se justifica en la posibilidad de brindar
estrategias para mejorar las competencias de lecto-escritura, por medio del
Pensamiento Computacional y recursos tecnológicos. Este tipo de acciones
permiten innovar y así ahondar con profundidad en las capacidades del alumnado.
El Objetivo General del trabajo es implementar el uso de actividades que mejoren
la lecto-escritura en estudiantes del grado primero en el área de lengua castellana
mediante la aplicación de estrategias mediadas por el pensamiento computacional
.En los resultados obtenidos se pudo evidenciar el mejoramiento de las habilidades
de lecto-escritura de los estudiantes con la implementación de las actividades por
medio de la herramienta Scratch Jr. La conclusión principal a la que se llega es
que los estudiantes a pesar de su corta edad se mostraron muy motivados a
realizar las actividades propuestas y que se pudo mejorar la competencia de lecto escritura, logrando el objetivo propuesto. El aporte social de este estudio se hace
en la medida en que al aplicar este tipo de estrategias se puede mejorar las
habilidades en los estudiantes desde sus primeros año Description: Students need to develop competencies for the information and
communication society. For this reason, it is necessary to apply strategies that
contribute to the improvement of the reading-writing process, as a fundamental
pillar for acquiring knowledge and that can later be replicated in different
institutions within primary school.
The scope of the work is the application of reading and writing exercises for
students of the first grade of Primary School of the IE Technical Rafael García
Herreros in the city of Bucaramanga. This work is justified in the possibility of
offering strategies to improve literacy skills, through Computational Thinking and
technological resources. This type of action allows innovating and thus delving
deeply into the student's abilities. The general objective of the work is to implement
the use of activities that improve literacy in first grade students in the area of
Spanish language through the application of strategies mediated by computational
thinking.In the results obtained, it was possible to demonstrate the improvement of the
students' reading and writing skills with the implementation of the activities through
the Scratch Jr. tool. The main conclusion reached is that the students, despite their
young age, were highly motivated to carry out the proposed activities and that the
literacy skills could be improved, achieving the proposed objective. The social
contribution of this study is made to the extent that applying these types of
strategies can improve skills in students from their early years