Trabajo de grado - Maestría
La Indagación de Fenómenos Históricos Como Habilidad Investigativa Para Fortalecer el Proceso de Enseñanza de las Ciencias Sociales a Través del uso de Recursos Digitales Abiertos
Fecha
2022-09-26Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 A5917626i
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Alvarado-Lopez, Laura, Milena
Baldovino-Gomez, Rober
Institución
Resumen
El objetivo del presente trabajo de investigación es desarrollar la habilidad investigativa
de la indagación de fenómenos históricos a través del uso de recursos digitales abiertos con una
muestra de 22 estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Técnica Comercial de
Ponedera Atlántico.
La investigación se desarrolla con un enfoque cualitativo, de diseño etnográfico, se
aplican 2 instrumentos, cuestionarios, uno de diagnóstico y otro final sobre la habilidad
investigativa de la indagación de fenómenos históricos con la técnica de la observación
participante.
El resultado del instrumento de caracterización aplicado a la muestra de estudiantes
permitió evidenciar el desconocimiento que ellos tenían acerca de la indagación. Sin embargo, el
instrumento final demostró que a través del proyecto desarrollado los estudiantes lograron
fortalecer el proceso de indagación de fenómenos históricos, dinamizado por el uso de Recursos
Digitales Abiertos.
El desarrollo de la investigación permitió determinar el nivel de indagación de un
fenómeno histórico por la capacidad que desarrollaron los estudiantes para identificar y
reconocer algunos aspectos fundamentales de un fenómeno histórico y poderlo presentar de
forma lúdica a sus demás compañeros, esto a través de un trabajo autónomo y colaborativo que
se dio entre los estudiantes. Keywords: Research skills, inquiry, historical phenomena, Open Digital Resources.
The objective of this research work is to develop the investigative ability of the
investigation of historical phenomena through the use of open digital resources with a sample of
22 sixth grade students from the Ponedera Atlántico Commercial Technical Educational
Institution.
The research is developed with a qualitative approach, of ethnographic design, 2
instruments, questionnaires, one diagnostic and the other final on the investigative ability of the
investigation of historical phenomena with the participant observation technique are applied.
The result of the characterization instrument applied to the sample of students made it
possible to demonstrate the lack of knowledge that sixth grade students had about the inquiry.
However, the final instrument showed that through the project developed, the students were able
to strengthen the process of investigating historical phenomena, energized by the use of Open
Digital Resources.
The development of the investigation allowed to determine the level of investigation of a
historical phenomenon by the capacity that the students developed to identify and recognize
some fundamental aspects of a historical phenomenon and to be able to present it in a playful
way to their other classmates, this through a work autonomous and collaborative that occurred
among the students.