Trabajo de grado - Maestría
Fortalecimiento del Vocabulario en el Idioma Ingles en los Estudiantes del Grado Tercero Mediante la Implementacion de una Aplicación Movil
Date
2022-05-26Author
Garzon_Losada_Diana,Carolina
Vargas_Gonzalez_Elvira,Seidy
Institutions
Abstract
A medida que pasa el tiempo el aprendizaje del idioma inglés se ha tornado en
una herramienta vital y de gran importancia en nuestra sociedad, y aunque se ha
conseguido grandes avances en el sistema educativo integrándolo en sus
currículos, todavía se evidencian falencias en el desarrollo de habilidades del área,
lo cual se refleja en los desempeños bajos ante pruebas a nivel mundial. Por lo
tanto, la importancia de su enseñanza y del fortalecimiento del vocabulario en este
idioma extranjero desde la básica primaria para que de una u otra manera forjar
bases sólidas impartiendo un amplio vocabulario a través de la incorporación de
estrategias innovadoras como lo son el uso de aplicaciones móviles, que ayuden a
que no solamente estos conocimientos se apropie para el momento sino para la
vida.
El propósito de esta propuesta fue fortalecer el vocabulario en el idioma inglés en
los estudiantes del grado tercero A de la Institución Educativa Isabel la Católica,
mediante la implementación de una aplicación móvil, para lo cual se empleó una
investigación descriptiva y se realizó con una metodología mixta, en donde se
entremezclaron los dos enfoques tanto cualitativo como cuantitativo en el mismo
estudio. Los resultados del proceso investigativo fueron tomadas de una muestra
de 21 estudiantes focalizados los cuales permitieron evidenciar el fortalecimiento
del vocabulario en inglés, así como la mejora en la habilidad lingüística (habla,
escucha, lectura y escritura) posterior a la implementación de la aplicación móvil y
la aplicación de la prueba de validación. Over time, learning English language has become a vital tool of great importance
in our society. And although great progress has been made in the education
system by integrating it into its curricula, shortcomings are still evident in the skills
development in the area, which is reflected in the low performance in tests
worldwide. Therefore, the importance of teaching and strengthening vocabulary in
this foreign language from elementary school somehow or other build solid bases
by imparting a wide vocabulary through the incorporation of innovative strategies
such as the use of mobile applications to help this knowledge not only be
appropriate for the moment but for life.
The purpose of this proposal was to strengthen the vocabulary in the English
language in the students of the grade third A of the Isabel la Católica Educational
Institution, through the implementation of a mobile application, for which a
descriptive investigation was used and it was carried out with a mixed
methodology, where the two qualitative and quantitative approaches were
intermingled in the same study. The results of the investigative process were taken
from a sample of 21 students focused which allowed to demonstrate the
strengthening of vocabulary in English, as well as the improvement in linguistic
ability (speaking, listening, reading and writing) after the implementation of the
mobile application and the application of the validation test.