Trabajo de grado - Maestría
Inclusión de Google Classroom como herramienta TIC para fortalecer competencias lectoras en estudiantes de básica primaria en estado de vulnerabilidad.
Fecha
2022-11-02Autor
Alomia - Vente, Marlen Yessenia
Institución
Resumen
La presente investigación se desarrolló en la Institución Educativa Chuare Napi de
Guapi, con el objetivo de fortalecer dicha competencia, enmarcadas en teorías basadas en el
conectivismo, el aprendizaje ubicuo y el aprendizaje móvil y de este modo poder implementar
una estrategia compuesta por 4 actividades que realizaron los estudiantes. El método
seleccionado para el estudio fue una investigación cuantitativa con enfoque descriptivo, en
donde se definió una población de 162 estudiantes, seleccionando una muestra de 15
estudiantes del grado quinto de básica primaria, aplicándose pruebas para el diagnóstico y
después de la implementación para evaluar el impacto de la implementación de la propuesta.
Esto se llevó a cabo por medio de un procedimiento que se realizó en cuatro fases. Los
resultados obtenidos evidenciaron que luego de la implementación del entorno en el LMS
Google Classroom, pudieron abordar las necesidades de diversos estudiantes al tiempo que
permiten entornos de aprendizaje remoto más impactantes. Además, las tecnologías de
asistencia de este tipo ayudaron a los estudiantes a desarrollar habilidades de alfabetización
digital junto con las habilidades de lectura tradicionales, preparándolos para la vida en la era
digital. The present investigation was developed in the Chuare Napi Educational Institution of
Guapi, with the objective of strengthening said competence, framed in theories based on
connectivism, ubiquitous learning and mobile learning and in this way being able to implement a
strategy composed of 4 activities that the students did. The method selected for the study was a
quantitative research with a descriptive approach, where a population of 162 students was
defined, selecting a sample of 15 students from the fifth grade of elementary school, applying
tests for diagnosis and after implementation to evaluate the impact of the implementation of the
proposal. This was carried out through a procedure that was carried out in four phases. The
results obtained evidenced that after the implementation of the environment in the LMS Google
Classroom, they were able to address the needs of diverse students while allowing more
impactful remote learning environments. Additionally, assistive technologies of this type helped
students develop digital literacy skills alongside traditional reading skills, preparing them for life
in the digital age