Trabajo de grado - Maestría
Los Juegos Digitales Como Herramienta Para Fortalecer los Hábitos Lectores en Estudiantes de Sexto Grado
Fecha
2021-08-13Autor
Ruiz -Matabajoy ,Yesica Maria
Institución
Resumen
Las Instituciones Educativas se transforman continuamente adaptándose a las
nuevas necesidades, políticas y requerimientos que la sociedad demanda, razón
por la cual se busca fortalecer desde los diversos niveles educativos los hábitos
lectores como un proceso que repercute en el nivel de comprensión, fluidez lectora
e incluso el desempeño académico. Se espera a través del presente trabajo vincular
el fortalecimiento de los hábitos lectores mediante el uso de los juegos digitales,
disminuyendo la apatía en el proceso de aprendizaje.
El objetivo general fue desarrollar una estrategia metodológica a través de los
juegos digitales en el fortalecimiento de los hábitos lectores en los estudiantes de
grado sexto en la institución educativa Juan María Céspedes de Tuluá Valle. Los
participantes fueron 32 estudiantes del grado en mención, cuyas edades oscilan
entre los 12 y 14 años de edad, sin embargo, en la aplicabilidad de las actividades
de la propuesta pedagógica participa un promedio de 22 estudiantes de la población
total seleccionada, ya que, por dificultades de conectividad, acceso a dispositivos
móviles y la anormalidad académica del país, limitaron la población participante.
En la investigación de tipo cualitativa utilizó instrumentos de recolección de la
información como el cuestionario diagnóstico y la encuesta. Los resultados
evidenciaron la fuerte influencia de los juegos digitales en el aprendizaje
específicamente en el desarrollo de los hábitos lectores. De igual forma, se observó
que el uso de estrategias como la gamificación permite incorporar los hábitos
cotidianos en el uso de la tecnología hacia el campo educativo, motivando el
aprendizaje Educational Institutions are continuously transformed by adapting to the new needs,
policies and requirements that society demands, which is why it seeks to strengthen
reading habits from various educational levels as a process that affects the level of
comprehension, reading fluency and even academic performance. It is expected
through this work to link the strengthening of reading habits through the use of digital
games, reducing apathy in the learning process.
The general objective was to develop a methodological strategy through digital
games to strengthen reading habits in sixth grade students at the Juan María
Céspedes de Tuluá Valle educational institution. The participants were 32 students
of the grade in question, whose ages range between 12 and 14 years of age,
however, in the applicability of the activities of the pedagogical proposal, an average
of 22 students of the total selected population participate, since, Due to connectivity
difficulties, access to mobile devices and the academic abnormality of the country,
they limited the participating population.
In qualitative research, he used information gathering instruments such as the
diagnostic questionnaire and the survey. The results showed the strong influence of
digital games on learning specifically in the development of reading habits. Similarly,
it was observed that the use of strategies such as gamification allows incorporating
daily habits in the use of technology into the educational field, motivating learning