Trabajo de grado - Maestría
Implementación de Secuencias Didácticas Estructuradas en Lectojuegos Como Estrategia Para Mejorar la Comprensión Textual
Fecha
2021-07-21Autor
Ortiz-Olarte,Luis Horacio
Colón-Torres,Yenis del Carmen
Institución
Resumen
Las constantes dificultades observadas en los procesos de comprensión textual de
los estudiantes del Instituto Técnico buena Esperanza de la ciudad de Cúcuta y los
consecuentes niveles de desempeño por debajo de los estándares establecidos por
el Ministerio de Educación se constituyen en el punto de partida de esta
investigación, en esta se apunta a establecer si la implementación de secuencias
didácticas estructuradas en lectojuegos mejorará la comprensión textual de los
estudiantes de sexto grado de la Sede Principal, para ello se proponen, diseñan y
ejecutan estrategias de animación lectora articuladas con el juego, dado que este
es una forma de aprendizaje significativo que motiva, refuerza y estimula el interés
por la lectura de modo que los estudiantes descubran en ella múltiples posibilidades
de recreación, aprendizaje, interacción social, comprensión del mundo que los
rodea y desarrollan competencias sólidas para su desenvolvimiento en los ámbitos
escolar, familiar, social y, a futuro, laboral. Se proyecta que un 25% de los
estudiantes intervenidos con la implementación de secuencias didácticas
estructuradas en lectojuegos optimicen el desempeño de su competencia textual
disminuyendo el porcentaje de estudiantes ubicados en los niveles insuficiente y
mínimo, y aumentando los estudiantes posicionados en los niveles satisfactorio y
avanzado. Se espera que con la implementación de las prácticas de aula
fundamentadas en lectojuegos para mejorar la comprensión lectora se den pasos
significativos para un abordaje exitoso de los textos leídos por interés propio de los
estudiantes y los propuestos por los docentes en cada área del plan de estudio. The constant difficulties observed in the textual comprehension processes of the
students of the Buena Esperanza Technical Institute from Cucuta city and the
consequent levels of the performance below the standards established by the
Ministry of Education constitute the starting point of this research, in which it aims to
establish whether the implementation of teaching sequences structured in reading
games will improve the textual understanding of the sixth's grade students at the
headquarter, for this, its propose, design and execute strategies reading
entertainment articulated with the game, given that this is a form of meaningful
learning that motivates, reinforces and stimulates interest in reading so that students
will discover in it, many possibilities of recreation, learning, social interaction,
understanding of the world around them and develop solid skills for their
development in the school, family, social and, in the future work. It is projected that
25% of students involved with the implementation of teaching sequences structured
in games are projected to optimize the performance of their textual competence by
reducing the percentage of students located at the insufficient and minimum levels
and increasing the students positioned in the level satisfactory and advanced. It is
expected that with the implementation of the classroom practices based on reading
games to improve reading understanding, significant steps will be taken towards a
successful approach to texts read by the self-interest of students and those proposed
by teachers in each area of the curriculum.