Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Didáctica Para la Incorporación del Proyecto Ambiental Escolar – PRAE a Través del uso de Tecnologías Educativas Para Alumnos de Grado Once
Fecha
2022-12-13Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 G252e
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Gomez-Gallego, Jose Paulo
Tirado-Franco, Luis Carlos
Institución
Resumen
En este ejercicio se vincula el uso de la plataforma de aprendizaje de Microsoft Teams
como un recurso dinamizador para el aprendizaje y la enseñanza de la educación ambiental,
articulando, desde la implementación de una secuencia didáctica, las áreas de Ciencias
Naturales y Ciencias Sociales para el desarrollo de competencias científicas en coherencia a las
orientaciones dadas en los documentos rectores del Ministerio de Educación Nacional.
Participaron de este ejercicio un total de 140 estudiantes y se vinculó la totalidad de
agentes docentes que orientan el grado once y el Proyecto Ambiental Escolar PRAE, lo anterior
como respuesta a la apuesta conjunta que ha realizado la Institución por el mejoramiento
continuo desde la ruta para la calidad y, aunando esfuerzos para el fortalecimiento de la
educación ambiental como posibilidad crítica de la transformación del contexto y el territorio.
Con el ejercicio de recolección de información e intervención en el aprendizaje mediado
por tecnologías educativas, se pretendió dinamizar el aprendizaje y motivar la exploración
didáctica de los maestros, ayudando a vincular ejercicios de interactividad que permitieran darle
sentido al objeto de aprendizaje desde la interacción en la enseñanza, intentando con ello que
las políticas de promoción y divulgación ambiental escolar estén en concordancia con las
necesidades sentidas del contexto y den oportunidad al desarrollo de competencias
tecnológicas al servicio de las científicas.
En cada uno de los capítulos de este trabajo se mostrará el desarrollo
metodológico de la propuesta así como la fundamentación teórica que denota el marco
conceptual desde el recorrido categorial que atraviesa el objeto de estudio para esta propuesta
de investigación; cabe anotar que el planteamiento del problema se enmarca en las
necesidades manifiestas no solo en la Institución educativa participante si no también en
aquellas políticas públicas que en materia ambiental involucran los procesos ambientales,
aportando en su posible solución herramientas de articulación curricular desde el uso y la
mediación de tecnologías educativas.
Las diferentes fases de la propuesta se dan bajo el modelo metodológico expuesto por
Martínez Bonafè en donde, mediante las fases metodológicas se allegan todas las evidencias
necesarias para el diagnóstico y la consolidación inicial de intervención a partir del mismo (fase
Preactiva); en esta fase se vinculó al equipo docente y directivo de la Institución Educativa
quienes mediante formulario de Forms, dan cuenta del estado actual en el que se encuentra la
educación ambiental escolar, como se ha proyectado esta desde su proyecto ambiental escolar
PRAE y como se percibe en el currículo, el análisis de esta fase nos permitirá continuar con la
fase dos o fase interactiva en donde se desarrollan dos momentos específicos; el primero
enmarcando la planeación estratégica de la educación ambiental desde las dos áreas
curriculares involucradas en la propuesta_ Ciencias Naturales y Ciencias Sociales_ para la
construcción conjunta de este momento de la fase dos se considerarán los documentos
rectores que desde le Ministerio de Educación Nacional emite sobre el desarrollo de
competencias científicas.
Se diseñará una planeación que medie el proceso de enseñanza a través de la
plataforma de aprendizaje de Microsoft Teams, buscando con ella implementar acciones de
aprendizaje crítico y autónomo que motiven a la búsqueda de información, diseño creativo de
propuestas de intervención y divulgación de experiencias haciendo uso de diferentes recursos
educativos digitales y aplicaciones de aprendizaje. Las evidencias de este ejercicio, así como
de su implementación se pueden hallar en los apéndices del trabajo.
La última parte de del diseño metodológico es denominada fase pos activa ya que en
ella se recogen los insumos del trabajo desarrollado para establecer causales de relación que
nutran el análisis de los datos y permitan dar aportes en términos de conclusiones, aportes y
recomendaciones.
El desarrollo de este ejercicio comprende la revisión y análisis de resultados en
consonancia al cumplimiento de los objetivos propuestos. La triangulación de la propuesta
arroja criterios objetivables para la valoración e implementación de acciones curriculares que,
desde la acción específica de la didáctica mediada por tecnologías para el aprendizaje,
permitan dar seguimiento y pertinencia a la educación ambiental escolar, teniendo presente el
direccionamiento estratégico que acompaña las ruta para la calidad escolar y los documentos
rectores que define el Ministerio de Educación Nacional. In considering the global context along with the required educational standards to face
the future, it is possible to set that the environmental education is a social construction and a
relevant educational objective inside the curriculum. Consequently, the development of the
technological competences is disposed to serve the scientific competences so as to achieve
much more efficient communicative thought and meaningful learning scenarios.
In the "Institución Educativa Pedro Luis Álvarez Correa" high school located in the
municipality of Caldas, a group of eleventh graders linked to a learning scenario which was
planned by the social science and natural science areas of the high school using the learning
platform Microsoft Teams where, through the mediation of different educational resources, the
areas mentioned before try to achieve the development of scientific and technological
competences and promote the environmental education which is instituted in the environmental
school project .
In this activity, students and teachers are involved to move forward with in the joint
implementation of creative and critical learning scenarios in the different realities and contexts of
learning.