Trabajo de grado - Maestría
Canales de Comunicación Internos de la Institución Educativa Félix Henao Botero y su Impacto en los Actores Educativos
Fecha
2022-09-29Registro en:
Universidad de Santander
T 106.22 R627c
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Rodriguez-Ramirez, Kelly Vaneza
Institución
Resumen
El objetivo de este estudio es establecer las causas de la dificultad comunicativa
existente entre directivos y docentes de la Institución Educativa Félix Henao Botero, para de
esta manera visibilizarlas y diseñar una estrategia pedagógica que contribuya a la consolidación
de un canal de comunicación interna, en este caso será el correo electrónico institucional, que
garantice una información oportuna y asertiva, en pro de lograr las metas institucionales en el
marco de un buen ambiente laboral.
Se adopta la investigación cualitativa con un alcance explicativo. Para ello se aplicaron
instrumentos como la entrevista semiestructurada, el grupo focal y la encuesta, con el fin de
conocer las apreciaciones o percepciones que tienen los docentes y directivos, acerca de cómo
están transmitiendo y recibiendo la información concerniente a cada una de las gestiones
educativas.
Se encontró que la institución educativa cuenta con las herramientas tecnológicas
necesarias para llevar buenos procesos comunicativos, sin embargo la forma como son usados
en términos de eficacia y asertividad no es la correcta, ya que tanto docentes como directivos
reconocen que en ocasiones la información no se da de manera tácita, sino que se presta para
interpretaciones.
Es por ello que se diseña una estrategia pedagógica que define el correo electrónico
institucional como el canal de comunicación más oportuno para la institución y se establece un
protocolo de uso correcto de este, además se orienta sobre cómo acceder a sus atributos en
términos de accesibilidad y facilidad. The objective of this study is to establish the causes of the communication difficulty
between directors and teachers of the Félix Henao Botero Educational Institution, in order to
make them visible and design a pedagogical strategy that contributes to the consolidation of an
internal communication channel, in this case it will be institutional email, which guarantees timely
and assertive information, in order to achieve institutional goals within the framework of a good
work environment.
Qualitative research is adopted with an explanatory scope. To this end, instruments such
as the semi-structured interview, the focus group and the survey were applied, in order to know
the assessments or perceptions that teachers and managers have, about how they are
transmitting and receiving the information concerning each of the educational procedures.
It was found that the educational institution has the necessary technological tools to carry
out good communication processes, however the way they are used in terms of efficiency and
assertiveness is not correct, since both teachers and managers recognize that sometimes
information is not given tacitly, but lends itself to interpretations.
That is why a pedagogical strategy is designed that defines institutional email as the
most appropriate communication channel for the institution and establishes a protocol for the
correct use of it, it is also oriented on how to access its attributes in terms of accessibility and
ease.