Trabajo de grado - Maestría
Implementación de la Estrategia Scanning and Skimming y su Efecto en la Comprensión Lectora del Inglés en Estudiantes de Grado 10
Fecha
2022-07-02Autor
Bermudez_Dávila_Sol,María
Castro_Pinzon_Luz,Yaneth
Institución
Resumen
Este proyecto de investigación se basó en cómo las estrategias de Scanning and
Skimming con un enfoque de Bienestar institucional mediado por las Tic (AVA Classroom)
favorece la comprensión lectora del inglés mitigando a la vez la deserción escolar.
Esta investigación de carácter mixto se llevó a cabo con la participación de los estudiantes
de grado 10° de la Institución Educativa Instituto Mistrató del Departamento de Risaralda;
como estrategia de recolección de información se aplicó un pretest de entrada con el
propósito de diagnosticar el nivel de comprensión lectora en los estudiantes el cual mostró
dentro del análisis estadístico una media de 2.2 evidenciando así bajo nivel de
comprensión en las dimensiones literal, inferencial y comunicativa, luego de esta prueba
diagnostico los estudiantes participaron en diferentes actividades cognitivas, lúdicorecreativas, pruebas en línea entre otras; las cuales despertaron el interés en los
estudiantes, mejorando su autoestima y desempeño académico en esta asignatura;
avance que se ve reflejado en los resultados del postest y encuesta de percepción
obteniendo una media fue de 3.6 lo cual refleja una mejora significativa en la comprensión
lectora en los estudiantes; por otro lado, las respuestas recibidas por la mayoría de los
estudiantes en la encuesta de satisfacción coinciden en que las estrategias de Scanning
and Skimming bajo un enfoque de Bienestar institucional, apoyadas en los recursos
tecnológicos mejora y facilita su desempeño en esta habilidad permitiéndoles mejorar su
auto concepto y deseo de culminar sus estudios. This research was based on how the scanning and skimming strategies based on an
approach of Institutional welfare and mediated by Information and Communication
Technology (ICT) By using a virtual learning environment; favors at reading
comprehension mitigating simultaneously school dropout.
This research of mixed role was carried out with the participation of students from tenth
grade belonged to the educational institution Mistrató located in the municipality of
Mistrató- Risaralda department; as a gathering information strategy, a posttest was applied
on the propose of diagnosing the students reading comprehension level which which
showed inside the statistical processing a median of 2.2making clear so a low reading
comprehension in the different literal, inference and communicative dimensions; after this
diagnostic test, students took participation in many kind of cognitive, playful, recreative and
virtual activities among others; these activities bring back students interest and motivation
improving their self- esteem and academic achievement in this subject; progress which has
been reflected through the postest and satisfaction survey outcomes getting a median of
3.6; value that reflects a meaningful improvement at students reading comprehension. On
the other hand, the answers provided by most of learners on the satisfaction survey agree
on how important are Scanning and Skimming strategies under an institutional welfare
approach, supported on technology resources to improve and facilitate students’
performance in reading comprehension skill improving their self-concept and desire to
complete their studies.