Trabajo de grado - Maestría
Propuesta Pedagógica Mediada por la Plataforma Edmodo Para el Fortalecimiento de la Habilidad Investigativa Comunicativa, Prácticas Escriturales en los Docentes de Primaria
Fecha
2021-09-20Autor
Muñoz-Ortiz, Yulieth
Institución
Resumen
La redacción de textos académicos, con estructura y Normas APA, es una de las habilidades más importantes para los docentes, independientemente del nivel educativo al que estén orientados, no solo porque les brinda herramientas para la presentación de este tipo de documentos formales en sus estudios de posgrado, sino debido a que constituye un lenguaje científico universal que trasciende las barreras geográficas de los países. Por lo tanto, el objetivo del presente trabajo de investigación consistió en la implementación de una propuesta pedagógica, mediada por la plataforma Edmodo, para el fortalecimiento de la habilidad investigativa comunicativa, prácticas escriturales, en los docentes de la Institución Educativa Pedro Antonio Molina (Girardot). El proceso inició con la realización de una encuesta diagnóstica a los educadores para recabar insumos y, de este modo, diseñar
e implementar, la propuesta. Finalmente, se evaluó la intervención.
La metodología del trabajo contó con un enfoque mixto, cualitativo y cuantitativo, con el propósito de brindar una perspectiva holística del asunto. En ese aspecto, se implementaron, como parte de los instrumentos entrada, una encuesta diagnóstica y un grupo focal. Paso seguido, se desarrollaron cuatro sesiones de taller que contemplaron las temáticas de redacción académica, coherencia y cohesión, elementos de una estructura de investigación y Normas APA. La evaluación de la intervención se realizó mediante un Test
Final y un grupo focal. Los principales resultados de la investigación arrojan que si bien todos los docentes de la
muestra pasaron por un proceso formativo de posgrado, la mayoría presentaron vacíos en la construcción de textos científicos. La búsqueda de fuentes académica, mediante herramientas digitales, y la implementación de las Normas APA en los documentos, fueron
dos las temáticas que revistieron mayor dificultad. No obstante, luego de la implementación de los talleres, los educadores aseguran haber comprendido mejor las temáticas mencionadas e, incluso, las sesiones reavivaron su interés por retomar y publicar
documentos académicos. skills for teachers, regardless of the educational level to which they are oriented, not only because it provides them with tools for the presentation of this type of formal documents in their studies. but because it constitutes a universal scientific language that transcends the geographical barriers of the countries. Therefore, the objective of the present research work consisted in the implementation of a
pedagogical proposal, mediated by the Edmodo platform, for the strengthening of the communicative investigative ability, scriptural practices, in the teachers of the Pedro Antonio Molina Educational Institution (Girardot ). The process began with conducting a diagnostic survey to educators to collect inputs and, thus, design and implement the proposal. Finally, the intervention was evaluated.
The work methodology had a mixed, qualitative and quantitative approach, in order to provide a holistic perspective of the matter. In this regard, a diagnostic survey and a focus group were implemented as part of the input instruments. Next, four workshop sessions were developed that contemplated the themes of academic writing, coherence and cohesion, elements of a research structure and APA Standards. The evaluation of the intervention was
carried out by means of a Final Test and a focus group. The main results of the research show that although all the teachers in the sample went through a postgraduate training process, the majority presented gaps in the construction of scientific texts. The search for academic sources, using digital tools, and the implementation
of the APA Standards in the documents, were two of the topics that were most difficult. However, after the implementation of the workshops, the educators claim to have better understood the aforementioned topics and, even, the sessions rekindled their interest in retaking and publishing academic documents