Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Didáctica de Gamificación Para Fomentar la Actividad Física y los Hábitos Saludables en Estudiantes de Grado Noveno
Fecha
2022-08-02Autor
Beltrán_Beltrán_Milton, Yesith
Institución
Resumen
La actividad física es una parte esencial de un estilo de vida saludable para los niños, y
las instituciones educativas pueden desempeñar un papel influyente para ayudar a los
estudiantes a participar en el ejercicio físico y el juego. En este estudio se tuvo como objetivo
fomentar la actividad física y hábitos de vida saludable a través de la implementación de una
estrategia didáctica de gamificación en los estudiantes de grado noveno de la IERD Colegio
Departamental Integrado Ubalá, determinando el nivel de la actividad física en dicha institución
y desarrollando una estrategia pedagógica para poner en práctica actividades que motives a
mejorar hábitos saludables, para que pueda ayudarlos a desempeñarse mejor en la escuela y
desarrollar rutinas de ejercicio que lleven consigo hasta la edad adulta. Se seleccionó como
diseño de la presente investigación el enfoque de tipo mixto. La muestra está determinada por
15 estudiantes del grado 9º, con edades entre 14 y 18 años. Como resultados se pudo
evidenciar el mejoramiento de la actividad física y los hábitos saludables de los estudiantes
participantes, pudiendo dar cumplimiento al objetivo general, planteado como fomentar la
actividad física y hábitos de vida saludable a través de la implementación de una estrategia
didáctica de gamificación Physical activity is an essential part of a healthy lifestyle for children, and educational
institutions can play an influential role in helping students engage in physical exercise and play.
The objective of this study was to promote physical activity and healthy lifestyle habits through
the implementation of a gamification didactic strategy in the ninth grade students of the IERD
Colegio Departamental Integrado Ubalá, determining the level of physical activity in said
institution and developing a pedagogical strategy to put into practice activities that motivate them
to improve healthy habits, so that it can help them perform better at school and develop exercise
routines that they carry with them into adulthood. The mixed-type approach was selected as the
design of the present investigation. The sample is determined by 15 9th grade students, aged
between 14 and 18 years. As results, it was possible to demonstrate the improvement of
physical activity and healthy habits of the participating students, being able to fulfill the general
objective, proposed as promoting physical activity and healthy lifestyle habits through the
implementation of a gamification didactic strategy.