Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Pedagógica Utilizando un APP Para el Fortalecimiento de Competencias Económicas y Financieras en Ciencias Sociales de Quinto Grado
Fecha
2020-11-23Autor
Mosquera-Palacios, Maria Lizandra
Morales-Cagua, Diego Luis
Institución
Resumen
El presente trabajo tiene como finalidad proponer una estrategia pedagógica en el área de ciencias sociales en cuanto al tema de educación económica y financiera en una institución educativa, en la que se utilizó la encuesta como técnica de recolección de datos, apoyada en un instrumento conformado por 10 preguntas, una
prueba diagnóstica en la que se pudieron observar algunas limitantes por parte de los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria Matías Trespalacios del municipio de Cértegui en el departamento del Chocó. Posteriormente, se socializó la propuesta pedagógica donde los estudiantes interactuaron con la temática propuesta a través de la Aplicación Educativa, después se realizó un post test donde se pudo evidenciar que los estudiantes ya tenían unos conocimientos y conceptos a cerca de la temática en mención. Cabe resaltar que esta iniciativa pedagógica y tecnológica presentada en esta
investigación tiene como objetivo, fortalecer en competencias económicas y financieras puesto que en la actualidad que se vive, la era digital se hace necesario implementar una estrategia pedagógica mediada por TIC, para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje. Durante el desarrollo de esta tesis el cual comprende diferentes ítems importantes desde la formulación del problema, unos objetivos, al igual que una justificación, los
alcances como también una propuesta pedagógica donde se pone en práctica lo que inicialmente se planteó en el proyecto The intention of this investigation is to propose a pedagogical strategy in the subject of social sciences about economic and financial education in an educational institution, in which the survey was used as a data collection technique, supported by an instrument consisting of 10 questions, a diagnostic test in which some limitations could be observed by the fifth grade students of the Matías Trespalacios Agricultural Technical Educational Institution of the municipality of Cértegui in the
department of Chocó. Subsequently, the pedagogical proposal was socialized where the students interacted with the proposed topic through the Educational Application, then a post test was carried out where it could be evidenced that the students already had
knowledge and concepts about the topic. It should be noted that this pedagogical and technological initiative presented in this
research has as target to strengthen economic and financial competencies since, nowadays the digital skills are necessary to implement a pedagogical strategy mediated by ICT, to improve the process of teaching and learning. During the development of this thesis which includes different important items from the formulation of the problem, some objectives, as well as a justification, the scope
and a pedagogical proposal where what initially was proposed in the project is put into practice.