Trabajo de grado - Maestría
Estrategia Didáctica Apoyada en Fases del Pensamiento Computacional y el Modelo Steam Para Mejorar la Comprensión Lectora en Tercer Grado Usando un Ambiente Virtual de Aprendizaje (Ava)
Fecha
2020-09-30Autor
Pallares-Vergara,Kenis Luz
Rubio-Gaviria,Alejandra
Institución
Resumen
La comprensión lectora cobra importancia en el contexto educativo al fomentar en
los estudiantes su capacidad de entender lo que se lee, relacionar las cosas que se
han leído, saber tener una visión global, saber extraer la esencia del mensaje, saber
resumir y saber esquematizar, desarrollando así una mentalidad crítica, reflexiva y
creativa. El alcance del trabajo se da en la aplicación de ejercicios de Pensamiento
Computacional con los estudiantes del grado tercero de Básica Primaria de la
Institución Educativa Distrital (IED) Carlos Meisel.
Este trabajo se justifica en el rol del docente investigador, donde se logra plantear
una estrategia pedagógica y didáctica que propenda por el fortalecimiento de la
comprensión lectora en los niños, mientras ellos puedan vivenciar experiencias
motivantes y significativas a través de la literatura, por medio de herramientas TIC
que junto con el Pensamiento Computacional apoyado con la metodología STEAM,
lleven a los estudiantes a desarrollar una serie de habilidades. El Objetivo General
del trabajo es implementar una estrategia didáctica apoyada en fases del
Pensamiento Computacional y el modelo STEAM usando un Ambiente Virtual de
Aprendizaje con los estudiantes del grado tercero B de Básica Primaria de la IED
Carlos Meisel de la ciudad de Barranquilla departamento de Atlántico.
En los resultados obtenidos se pudo evidenciar el mejoramiento de las habilidades
lectoras en los estudiantes con la implementación de las actividades por medio de
un AVA diseñado desde la herramienta Moodle y apoyado en el modelo STEAM. La
conclusión principal del trabajo hace referencia a la evidencia del mejoramiento de
la comprensión lectora posterior a la implementación de las actividades propuestas.
El aporte social de este estudio se da al recoger información sobre una problemática
e implementar una estrategia permitiendo a los estudiantes mejorar los diferentes
niveles de comprensión lectora. Reading comprehension becomes important in the educational context by promoting
in students their ability to understand what is read, relate the things that have been
read, know how to have a global vision, know how to extract the essence of the
message, know how to summarize and know outline, thus developing a critical,
reflective and creative mindset. The scope of the work is given in the application of
Computational Thinking exercises to the students of the third grade of Primary Basic
of the Carlos Meisel District Educational Institution (IED).
This work is justified in the role of the research teacher, where it is possible to
propose a pedagogical and didactic strategy that aims to strengthen reading
comprehension in children, while they can experience motivating and significant
experiences through literature, through ICT tools that, together with Computational
Thinking supported by STEAM methodology, lead students to develop a series of
skills. The General Objective of the work is to implement a didactic strategy
supported in phases of Computational thinking and the STEAM model through a
Virtual Learning Environment for third grade B students of Basic Primary of the
Carlos Meisel IED of the city of Barranquilla, Atlántico department.
The results obtained showed the improvement of reading skills in students with the
implementation of activities through the AVA designed from Moodle tool and
supported in STEAM model. The main conclusion of the work refers to the evidence
of improved reading comprehension after the implementation of the proposed
activities. The social contribution of this study is given by collecting information about
a problem and implementing a strategy, allowing students to improve the different
levels of reading comprehension.