Trabajo de grado - Maestría
Implementación del Arte Digital Mediante la Plataforma Classroom Como Herramienta Didáctica, Para Fortalecer la Comprensión de Lectura en los Estudiantes de Grado Tercero
Fecha
2021-10-01Autor
Ortega-lanco,Miryam Estella
Institución
Resumen
Mejorar la habilidad lectora de los escolares es relevante porque enriquecen el
vocabulario, reconocen los textos según sus partes o intención comunicativa, ante
todo, aprenden a reflexionar o proponer sobre temáticas a partir de la lectura. Por
ese motivo, el objetivo central de la presente investigación tiene como fin mejorar la
comprensión de lectura a través de la implementación del arte digital mediante la
plataforma Classroom como estrategia didáctica en los estudiantes de grado
tercero. Metodológicamente se utilizó el enfoque cuantitativo, con la aplicación de
una Pre-Prueba y Post-Prueba, un cuestionario de caracterización y encuesta para
recabar datos en una muestra de 15 escolares. La pre-prueba evidencio que los
escolares tenían dificultades en responder preguntas explicitas, implícitas y de
contexto comunicativo. Con la aplicación de la estrategia en el Classroom, los
escolares tuvieron un avance en su proceso lector y una apreciación positiva frente
al uso de las TIC para mejoramiento de la comprensión lectora. Esto permitió
concluir que esta herramienta es pertinente para despertar el interés, la motivación,
convirtiéndose en una estrategia metodológica para el fortalecimiento de la lectura
de manera más interactiva. La encuesta permitió hallar que, en el aspecto
pedagógico, las actividades estaban bien explicadas. En lo didáctico, el Classroom
les fue más fácil y divertido leer y escribir Improving the reading ability of schoolchildren is relevant because they enrich
vocabulary, recognize texts according to their parts or communicative intention,
above all, they learn to reflect on or propose topics based on reading. For this
reason, the main objective of this research is to improve reading comprehension
through the implementation of digital art through the Classroom platform as a
didactic strategy in third grade students. Methodologically, the quantitative approach
was used, with the application of a Pre-Test and Post-Test, a characterization
questionnaire and survey to collect data in a sample of 15 schoolchildren. The pre test showed that the students had difficulties in answering explicit, implicit and
communicative context questions. With the application of the strategy in the
Classroom, the students had an advance in their reading process and a positive
appreciation for the use of ICT to improve reading comprehension. This allowed to
conclude that this tool is relevant to arouse interest, motivation, becoming a
methodological strategy to strengthen reading in a more interactive way. The survey
allowed finding that, in the pedagogical aspect, the activities were well explained. In
terms of teaching, the Classroom was easier and more fun for them to read and
write