Trabajo de grado - Pregrado
Diagnóstico del Estado Actual del Pavimento Flexible en las Calles 14, 15 entre Carreras 7, 7a, 7b y 7c del Barrio La Candelaria
Fecha
2023-05-29Registro en:
Universidad de Santander
T 46.23 R627d
Repositorio Digital Universidad de Santander
Autor
Rodríguez-Hernández, Leidy Patricia
Institución
Resumen
En la realización de este proyecto se muestra el desarrollo de la pasantía social en el barrio La Candelaria la cual se basó en un diagnóstico visual del pavimento flexible referenciándonos en el manual de inspección visual para pavimentos flexibles de INVIAS (Instituto Nacional de Vías), para llevar a cabo el cumplimento de este mismo se ejecutaron una serie de actividades en campo, en laboratorio y análisis.
Esta inspección se efectuó en cuatro aspectos importantes. Para obtener los datos correspondientes a la geometría vial se realizó un levantamiento topográfico por medio de un RTK determinando así la longitud la vía de 502,78m y ancho de 5.73m. Se hizo la revisión de la capa de rodadura por medio del manual de INVIAS y se evidencio descascaramiento, hundimientos, baches y perdidas de agregados, de esta manera el porcentaje de afectación es del 80%.
El estudio de tránsito estableció que el tránsito promedio diario de vehículos tipo livianos es de 91% y el tránsito promedio diario de vehículos tipo pesados es del 9%, influyendo estas cargas en el deterioro de la vía. Y por último se hizo un estudio de suelos por medio de ensayos de laboratorio para la caracterización de este obteniendo así la clasificación de arena limosa (SM). In carrying out this project, the development of the social internship in the La Candelaria neighborhood is shown, which was based on a visual diagnosis of the flexible pavement, referring to the visual inspection manual for flexible pavements of INVIAS (National Institute of Roads), to In order to comply with this, a series of activities were carried out in the field, in the laboratory and in analysis.
This inspection was carried out in four important aspects. To obtain the data corresponding to the road geometry, a topographical survey was carried out by means of an RTK, thus determining the road length of 502.78m and width of 5.73m. The review of the surface layer was made by means of the INVIAS manual and flaking, subsidence, potholes and loss of aggregates were evidenced, in this way the percentage of affectation is 80%.
The traffic study established that the average daily traffic of light-type vehicles is 91% and the average daily traffic of heavy-duty vehicles is 9%, these loads influencing the deterioration of the road. And finally, a study of soils was made through laboratory tests for the characterization of this, thus obtaining the classification of silty sand (SM).