Trabajo de grado - Maestría
Aplicación en Mobincube Para el Desarrollo de Competencias en Apropiación y uso de la Tecnología
Fecha
2021-03-23Autor
Pinto- Delghams, Luis Fernando
Institución
Resumen
El presente proyecto de investigación se enfocó en el diseño de una
estrategia didáctica que estimulara el pensamiento sistémico mediante la
creación de un aplicativo con la plataforma de desarrollo de aplicaciones
móviles Mobincube para que los estudiantes lograran alcanzar las
competencias básicas en la apropiación y uso de la tecnología en el área de
tecnología e informática, actualmente, la educación se encuentra en la
búsqueda de alternativas para mejorar el proceso de enseñanza y
aprendizaje, siendo las TIC, en términos generales, una alternativa viable y
de uso recurrente al que acuden la mayoría de los docentes como se
evidencian en sus proyectos de investigación a nivel internacional, nacional
y local.
La I.E.D. Rodrigo Vives de Andreis del municipio de Zona Bananera, buscó
implementar una estrategia metodológica a partir del uso de un aplicativo
creado en MOBINCUBE para el desarrollo de competencias en la apropiación
y uso de la tecnología en estudiantes de nivel de formación media, en donde
se llevó a cabo el análisis de documentos de índole cualitativo, tipo
explicativo, ya que lo investigado se basa en las informaciones recolectadas
en la población sobre las prácticas de la situación planteada.
Los resultados de la investigación ayudaron a la comunidad educativa a mejorar
su visión con respecto a la concepción de la utilización de las TIC en los procesos
de enseñanza – aprendizaje, permitiéndoles salir de la rutina de la clase
tradicional y aprendiendo mediante herramientas tecnológicas por medio del
juego que es donde los estudiantes se sienten más motivados a realizar sus
actividades, logrando así la realización de procesos que suscitaron aprendizajes
significativos en cada uno de los entes involucrados en el proceso. Obteniendo
así, el uso apropiado de la tecnología en los estudiantes de la I.E.D. Rodrigo
Vives de Andreis. This research project focused seeks to design a didactic strategy that stimulates
systemic thinking through the creation of an application with the Mobincube
mobile application development platform so that students achieve skills in the
appropriation and use of technology in the area of technology and computer
science, currently, education is in search of alternatives to improve the teaching
and learning process, being TIC, in general terms, a viable alternative and of
recurrent use to which most teachers go as evidenced in their research projects
locally, nationally and internationally.
The I.E.D. Rodrigo Vives de Andreis from the municipality of Zona Bananera,
searched to implement a methodological strategy based on the use of an
application created in MOBINCUBE for the development of competencies in the
appropriation and use of technology in students of secondary education level,
where the document analysis was carried out with a qualitative approach of an
explanatory type because it was based the research on the information collected
from the population during their practice in the formulated situation.
The results of the research helped the educational community to improve its
vision regarding the conception of the use of TIC in the teaching - learning
processes, allowing then to get out of the routine of the traditional classroom and
learn through technological tools by playing games that is where the students feel
more motivated to carry out their activities, achieving the realization of processes
that raised important learning in each of the parts involved in the process, getting
the appropriate use of the technology in the students of the I.E.D. Rodrigo Vives
de Andreis.