Trabajo de grado - Maestría
Uso de Aplicaciones Móviles Como Estrategia Didáctica Para el Aprendizaje de Vocabulario Específico en Inglés, por Parte de Estudiantes del Grado Décimo
Fecha
2020-11-18Autor
Ortiz-Narváez,Danilo José
Serpa-Huertas,Angel Rafael
Institución
Resumen
El presente proyecto de investigación se desarrolló con el objetivo de demostrar
cómo a través de la creación de una aplicación móvil y su posterior adaptación como
estrategia didáctica en el aula, se lograron mejorar los procesos de enseñanza
aprendizaje en el área de idioma extranjero inglés.
Esta investigación se realizó con un enfoque cualitativo, donde la muestra
seleccionada está conformada por 30 estudiantes del grado décimo de la Institución
Educativa Veinte de Enero de Sincelejo, Sucre, quienes mostraban bajos resultados
en los diferentes tipos de pruebas en el área de inglés, debido a prácticas educativas
tradicionales y poco innovadoras.
Este proceso se llevó a cabo durante cuatro fases, en las cuales se desarrollaron
actividades tales como: una prueba diagnóstica; encuestas cerradas; diseño,
construcción e implementación de una App; diseño de unidades didácticas para el
área de inglés; aplicación de instrumentos de recolección de datos. Finalmente, se
hizo un análisis de los resultados obtenidos, los cuales arrojaron que hubo un
impacto que permitió mejorar los resultados y promedios en las diferentes pruebas
por competencia en el área de lengua extranjera inglés.
Por lo anterior, se concluyó que la creación y adaptación de la App como estrategia
didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje en el área de inglés arrojó buenos
resultados en las pruebas aplicadas para medir niveles de aprendizaje.
Para finalizar, se espera del proyecto, que sean los propios estudiantes quienes
puedan desarrollar e implementar sus propias apps en diversas áreas del saber
humano. This research project was developed with the aim of demonstrating how through the
creation of a mobile application and its subsequent adaptation as a didactic strategy
in the classroom, it was possible to improve the teaching-learning processes in the
area of English foreign language.
This research was carried out with a qualitative approach, where the selected
sample is made up of 30 tenth grade students from 20 de Enero School in Sincelejo,
Sucre, who showed low results in the different types of tests in the area ofEnglish,
due to traditional and not very innovative educational practices.
This process was carried out during four phases, in which activities such as: a
diagnostic test, closed surveys, design and construction and implementation of App,
design of a didactic unit for the English area, application of data collection
instruments were developed. Finally, an analysis of the results obtained was made,
which showed that there was an impact that allowed improving the results and
averages in the different tests by competence in the area of English as a foreign
language.
Therefore, it is concluded that the creation and adaptation of the app as a didactic
strategy in the teaching-learning process in the English area yielded good results in
the tests applied to measure learning levels. Finally, the project is expected to be
the students themselves who can develop and implement their own apps in various
areas of human knowledge