dc.contributorCaicedo Montaño, Angy Milena
dc.contributorUniversidad ECCI
dc.creatorFranco Guzmán, Yilda Tatiana
dc.date2023-02-17T16:13:45Z
dc.date2023-02-17T16:13:45Z
dc.date2022
dc.date.accessioned2023-09-06T18:49:22Z
dc.date.available2023-09-06T18:49:22Z
dc.identifierhttps://repositorio.ecci.edu.co/handle/001/3271
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/8700875
dc.descriptionPartiendo del hecho de que existen diversas problemáticas ambientales que están afectando a la población mundial y de un diagnóstico inicial, donde se puedo evidenciar según las respuestas de los jóvenes el desconocimiento sobre la forma como pueden participar en la disminución de las problemáticas y/o su responsabilidad en ella, se busca indagar como los procesos pedagógicos enfocados en el medio ambiente pueden transformar la actitud y hábitos de los jóvenes y beneficiar a la comunidad en donde viven.
dc.description1. Titulo Proceso de formación ambiental para un grupo de jóvenes del barrio Colina Campestre de la localidad de Suba en la Ciudad de Bogotá D.C 2. Planteamiento del problema de investigación 2.1. Descripción del problema 2.2. Pregunta problema 3. Objetivos 3.1 Objetivo general 3.2 Objetivos específicos 4. Justificación y Delimitación 4.1 Justificación 4.2 Delimitación 4.3 Limitaciones 5. Marco de referencia 5.1. Estado del arte 5.2. Marco teórico 5.2.1. Percepción Ambiental 5.2.1. Enfoques en Educación ambiental. 5.2.2. Teoría de Sistemas, medio ambiente y educación 5.3. Marco Conceptual 5.3.1. Medio Ambiente 5.3.2. Educación Ambiental 5.3.3. Recursos Naturales 5.3.4. Impacto Ambiental 5.3.5. Huella Hídrica 5.4. Marco legal 6. Marco metodológico de la investigación 6.1 Paradigma 6.2 Recolección de la información 6.3 Tipo de investigación o Diseño Metodológico 6.4 Fuentes de información. 6.5 Población y Muestra 6.6 Criterios de inclusión y exclusión 6.7 Instrumentos de recolección 6.8 Cronograma 7. Resultados y Análisis de los resultados 7.1 Implementación 7. 2 Análisis de información 7.3 Resultado Diagnostico 8. Conclusiones y Recomendaciones 9. Bibliografía 10. Anexos
dc.descriptionEspecialización
dc.descriptionEspecialista en Educación para la Sostenibilidad Ambiental
dc.descriptionEspecialización en Educación para la Sostenibilidad Ambiental
dc.format63 p.
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad ECCI
dc.publisherBogotá D.C., Colombia
dc.publisherPosgrados
dc.relationAcosta, G. (2010). Cuadernillo de apuntes: Psicología Ambiental. Tecnológico de estudios superiores del oriente del estado de México. http://www.tesoem.edu.mx/alumnos/cuadernillos/2010.026.pdf
dc.relationAlcaldía Local de Suba. (2020). Plan ambiental local de suba periodo 2021 – 2024. uba.gov.co/sites/suba.gov.co/files/planeacion/plan_ambiental_local_2021-2024.pdf
dc.relationÁlvarez, O. C. (2004). Educación ambiental a partir de tres enfoques: comunitario, sistémico e interdisciplinario. Revista iberoamericana de educación, 35(1), 1-7. https://rieoei.org/RIE/article/view/2941/3858
dc.relationAndrade, V., & Sánchez, H. (1996). Educación ambiental: ecología. In Educación ambiental: Ecología (pp. 160-160). https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-217493
dc.relationAmigo, C., Labraña, J., Cortés, J., Gómez, E., Moreno, J., & Muñoz, M. C. (2018). Hacia una educación ambiental para una sociedad compleja. Un análisis desde la teoría de sistemas sociales. MAD, (39), 13-45. https://boletincorteidh.uchile.cl/index.php/RMAD/article/view/53283/55965
dc.relationArroyo, J. F. (2013). Agua y Educación Ambiental. Construyendo conocimiento mediante la investigación en la escuela. Instituciones Educativas Vivas, 117. https://books.google.com/books?hl=es&lr=&id=FD2CAwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA117 &dq=Agua+y+procesos+de+educaci%C3%B3n+ambiental&ots=YaDkGviV1&sig=hG5MbD2f4IAQ26_vKi9V5e2N-O8
dc.relationAya Cárdenas, D. M. (2021). PEDAGOGÍA DEL AGUA Compilación, sistematización y reelaboración de experiencias en educación ambiental (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios). https://hdl.handle.net/10656/14267
dc.relationBecerra, A. T., Bravo, X. B. L., & Membrive, V. J. F. (2013). Huella hídrica y sostenibilidad del uso de los recursos hídricos. M+ A: Revista Electrónica de Medioambiente, 14(1), 56. https://revistas.ucm.es/index.php/MARE/article/download/42123/40102
dc.relationCano, M. I., & García Díaz, J. E. (2006). ¿Cómo nos puede ayudar la perspectiva constructivista a construir conocimiento en educación ambiental? Revista Iberoamericana de Educación, 41, 117-132. https://idus.us.es/bitstream/handle/11441/22944/file_1.pdf?sequence=1
dc.relationCastillo, K. P. D. (2016). La educación ambiental no formal, una ventana fértil al Desarrollo Rural Sostenible de la cuenca productora de agua Molino Norte, Matagalpa. Revista Torreón Universitario, 5(13), 29-38. https://doi.org/10.5377/torreon.v5i13.3884
dc.relationCastro, O. E., & Moncada, J. A. (2022). Educación ambiental para el manejo sustentable del agua en la comunidad Toro Muerto, Río Caroní. Areté: Revista Digital del Doctorado en Educación de la Universidad Central de Venezuela, 8(15), 61-84. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8391770
dc.relationContreras, E. G. (2004). La economía de los recursos naturales (Vol. 1). Fondo Editorial, Universidad del Pacífico. https://econpapers.repec.org/bookchap/paibookup/04-03.htm
dc.relationCórdoba Bejarano, D. Y. (2020). La educación ambiental y la cultura del agua en estudiantes de bachillerato de la institución educativa José Prieto Arango, a partir de una mirada curricular. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/4088
dc.relationCorcho Puche, J., & Rendón Polo, C. (2016). Diseño de un manual de uso del agua como estrategia de educación ambiental para facilitadores Sena del municipio de Tierralta Córdoba. http://hdl.handle.net/11371/555
dc.relationCoria, I. D. (2008). El estudio de impacto ambiental: características y metodologías. Invenio, 11(20), 125-135. https://www.redalyc.org/pdf/877/87702010.pdf
dc.relationCoronel, J. F., & Núñez, M. B. (2015). Experiencia integradora para educación ambiental. Avances en Ciencias e Ingeniería, 6(1),73-85. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=323635882007
dc.relationde Estocolmo, D. (1972). Declaración de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano. Estocolmo, Suecia, 5-16. https://justiciaambientalcolombia.org/wpcontent/uploads/2012/09/declaracic3b3n-estocolmo-1972.pdf
dc.relationDelgado-García, S. M., Trujillo-González, J. U. A. N., & Torres-Mora, M. A. (2013). La huella hídrica como una estrategia de educación ambiental enfocada a la gestión del recurso hídrico: Ejercicio con comunidades rurales de Villavicencio. Luna Azul, (36), 70-77. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1909-24742013000100006
dc.relationDonato-Calderón, F., & Garita-Azofeifa, W. (2012). Manejo racional de agua, energía y residuos sólidos en la UNED: Un ejemplo de Educación Ambiental. Biocenosis, 26(1-2). https://revistas.uned.ac.cr/index.php/biocenosis/article/view/567
dc.relationFernández-Arroyo, J., & Rodríguez-Marín, F. (2017). Los procesos de enseñanza–aprendizaje relacionados con el agua en el marco de las hipótesis de transición. Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias, 14(1), 227-243. https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3012
dc.relationFernández, D. M. (2003). De la teoría a la práctica en educación ambiental: el caso del agua. Agua y educación ambiental: Nuevas propuestas para la acción, 13. https://agua.org.mx/wpcontent/uploads/2012/03/aguayeducacionnuevaspropuestasparalaaccion.pdf#page=16
dc.relationFlores, R. C. (2010). Educación ambiental: representaciones sociales del uso del agua. Educación y Desarrollo Social, 4(1), 78-93. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5386191
dc.relationGalván Pérez, L., & Gutiérrez Pérez, J. (2018). Los mapas conceptuales como instrumento de evaluación: Una experiencia de educación ambiental centrada en el estudio de ecosistemas acuáticos. Actualidades Investigativas en educación, 18(1), 442-477. http://dx.doi.org/10.15517/aie.v18i1.31840
dc.relationGuataquira Lara, D. A., & Vargas Acosta, E. C. (2017). Formulación del programa para el uso eficiente y ahorro del agua e implementación del Proyecto de educación ambiental en los acueductos Veredales Asoaguasclarasolarte y Aacupasa de Bogotá. Formulación del Programa para el Uso Eficiente y Ahorro del Agua e Implementación del Proyecto de Educación Ambiental en los Acueductos Veredales Asoaguasclarasolarte y Aacupasa de Bogotá. http://hdl.handle.net/11349/461
dc.relationHernández, C., y Vargas, C. (2021). Agua y procesos de educación ambiental en Bogotá. Revista Educación y Ciudad, (40), 49-63. DOI: https://doi.org/10.36737/01230425.n40.2021.2456
dc.relationLozano, J. J. Z. (2000). Modelos de la relación sociedad-medio ambiente usando teoría de sistemas. Política y Cultura, (13), 295-314. https://polcul.xoc.uam.mx/index.php/polcul/article/view/817
dc.relationMontané Caballero, S., Labrador Díaz, M., & Barrial Martínez, A. M. (2020). Programa de Educación Ambiental desde la Animación Sociocultural sobre el manejo comunitario del agua. Cub@: Medio Ambiente Y Desarrollo, 15(29). https://cmad.ama.cu/index.php/cmad/article/view/218
dc.relationMora Penagos, W. M. (2009). Educación ambiental y educación para el desarrollo sostenible ante la crisis planetaria: demandas a los procesos formativos del profesorado. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, (26). https://doi.org/10.17227/ted.num26-416
dc.relationMundial, B. (2008). Medio ambiente. División, Pueblos indígenas y desarrollo en América Latina: Memorias del Segundo Taller Inter-Institucional sobre Pueblos Indígenas y Desarrollo (Washington, DC: Banco Mundial, 1993) Google Scholar. http://revista.humanidades.unam.mx/revista_32/revista_32_tema06.pdf
dc.relationOyaga-Martínez, R., Calderón-Madero, J. E., Olaya-Coronado, N., Enamorado Estrada, J. A., & Atencio-Sarmiento, F. A. (2017). Formas dialógicas inclusivas en educación ambiental para la democratización social de la cultura del agua. http://hdl.handle.net/20.500.12442/1620
dc.relationRodríguez, A. E., & Ramos, M. I. C. (2008). Educación Ambiental para el nivel medio superior: propuesta y evaluación. Revista Iberoamericana de Educación, 46(2), 1-11. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2576031
dc.relationSauvé, L. (2014). Educación ambiental y ecociudadania. Dimensiones claves de un proyecto político-pedagógico. Revista científica, 18(1), 12-23. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/revcie/article/view/5558/7072
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad ECCI, 2022
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subjectEducación ambiental
dc.subjectEstrategias de formación ambiental
dc.subjectSensibilización ambiental
dc.subjectConservación ambiental
dc.subjectEnvironmental education
dc.subjectEnvironmental training strategies
dc.subjectEnvironmental awareness
dc.subjectEnvironmental Conservation
dc.titleProceso de formación ambiental para un grupo de jóvenes del barrio Colina Campestre de la localidad de Suba en la Ciudad de Bogotá D.C.
dc.typeTrabajo de grado - Especialización
dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_46ec
dc.typeText
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/other
dc.typehttps://purl.org/redcol/resource_type/WP
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/updatedVersion
dc.typehttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85


Este ítem pertenece a la siguiente institución