Trabajo de grado - Pregrado
Análisis sobre la percepción de los estudiantes y docentes respecto a el Festival Publicitario Brandófono 2023, Universidad ECCI
Registro en:
APA: Rodríguez Martínez, M. A., Rodríguez Rodríguez, D. D., & Parada Romero, M. A. (2023). Análisis sobre la percepción de los estudiantes y docentes respecto a El Festival publicitario Brandófono 2023, Universidad ECCI.
Autor
Rodríguez Martínez, Mariana Andrea
Rodríguez Rodríguez, Daniel David
Parada Romero, Manuel Alejandro
Institución
Resumen
El brandófono es un evento publicitario desarrollado por el programa de mercadeo y
publicidad de la universidad ECCI, evento que se plantea y ejecuta con anualidad, para
involucrar a los estudiantes en espacios dinámicos de aprendizaje, la generación de
conocimiento a partir de casos de estudio reales. En la planeación estratégica del evento se
tienen en cuenta distintos factores de orden administrativo y de comunicación, en el programa
se aprovecha el enfoque publicitario y de comunicación para realizar campañas de impacto
para los estudiantes de la universidad, así como también captar medios masivos de la ciudad
para que las demás personas del mundo académico conozcan la apuesta del proyecto. En la
comunicación de campaña y desarrollo del evento también se aplican estrategias como el
marketing de experiencias, para mejorar la interacción de los estudiantes con la marca, su
conexión y posicionamiento. A partir de un análisis cualitativo se conoce qué impacto tuvo la
estrategia de campaña del Brandófono 2023, teniendo en cuenta el concepto de marketing de
experiencias.
El Festival publicitario resalta la importancia de realizar eventos como este en la universidad,
porque permite a los estudiantes tener escenarios de aprendizaje diferentes para construir el
conocimiento y desarrollar una mirada amplia de su futuro profesional. The Brandophone is an advertising event developed by the marketing and advertising
program of ECCI University, an event that is planned and executed annually, to involve
students in dynamic learning spaces, generating knowledge from real case studies. In the
strategic planning of the event, different administrative and communication factors are taken
into account; the program takes advantage of the advertising and communication approach to
carry out impact campaigns for the students of the university, as well as to capture mass
media of the city so that other people in the academic world know the project's bet. In the
campaign communication and development of the event, strategies such as experience
marketing are also applied to improve the interaction of students with the brand, its
connection and positioning. From a qualitative analysis it is known what impact the
Brandophone 2023 campaign strategy had, taking into account the concept of experience
marketing.
The Advertising Festival highlights the importance of holding events like this at the
university, because it allows students to have different learning scenarios to build knowledge
and develop a broad view of their professional future. 1. FESTIVAL PUBLICITARIO BRANDÓFONO. 4
1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.4
1.2. OBJETIVO GENERAL 4
1.3. OBJETIVOS ESPECÍFICOS.4
2. JUSTIFICACIÓN. 5
3. MARCO TEÓRICO 6
3.1. MARKETING DE EXPERIENCIAS 6
3.1.1. TIPOS DE EXPERIENCIAS EN MARKETING DE EXPERIENCIAS7
3.2. COMUNICACIÓN Y MARKETING EN EVENTOS. 8
3.3. POSICIONAMIENTO DE MARCA. 9
3.4. LA PERCEPCIÓN 10
3.5. CAMPAÑA PUBLICITARIA.10
3.6. FESTIVAL PUBLICITARIO.. 11
4. ANTECEDENTES. 13
4.1. PUBLICIDAD EN LA ACADEMIA COLOMBIANA 13
4.2. ESPACIOS Y ACTIVIDADES ACADÉMICAS PUBLICITARIAS EN COLOMBIA
14
4.2.1. ODISEA EN PUBLICIDAD, UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MANIZALES.
14
4.2.2. SINERGIA, UNIVERSIDAD ICESI..15
4.3. RESEÑA HISTÓRICA BRANDÓFONO 16
4.3.1. EL BRANDÓFONO 2015 16
4.3.2. EL BRANDÓFONO 2016 19
4.3.3. EL BRANDÓFONO 2017 23
4.3.4. EL BRANDÓFONO 2018 25
4.3.5. EL BRANDÓFONO 2022 27
4.3.6. EL BRANDÓFONO 2023 29
5. METODOLOGÍA.. 33
6. RESULTADOS. 39
7. CONCLUSIONES..52
8. DISCUSIÓN 53
9. REFERENCIAS.. 54
10. ANEXOS. Pregrado Tecnólogo en Mercadeo y Diseño Publicitario Mercadeo y Publicidad