Trabajo de grado - Pregrado
Diseño de control de un comando de potencia para el banco de pruebas del motor PT6
Registro en:
Bulla, D., Espinosa, A. (2023). DISEÑO DE CONTROL DE UN COMANDO DE POTENCIA PARA EL BANCO DE PRUEBAS DEL MOTOR PT6
Autor
Espinosa Silva, Andrés Felipe
Bulla Ávila, David Camilo
Institución
Resumen
Este manuscrito se presenta con el diseño e implementación de un control mecatrónico para la palanca de potencia del comando de vuelo de un motor PT6-61A, con las condiciones de tener precisión angular y seguimiento a referencia en tiempo real de modo que el motor es operado en tierra desde el banco de pruebas que se encuentra en las instalaciones del Centro de Mantenimiento Aéreo (CAMAN). Para dicha implementación se debe realizar un algoritmo de control por medio de un conjunto driver – servomotor, de tal manera que cumpla con las condiciones previamente mencionadas referentes a la palanca. Además, se diseñó un sistema mecánico de ensamblaje, que tiene como función crear una conexión directa entre el control mecatrónico y el eje de la FCU (Fuel Control Unit). El mismo posee un movimiento solidario sin backlash por medio de un acople tipo fuelle y gracias a su diseño ranurado permite una tolerancia de movimiento en la cual el servomotor se puede ubicar en los diversos ejes coordenados. This manuscript is presented with the design and implementation of a mechatronic control for the power lever of the flight command of a PT6-61A engine, with the conditions of having angular accuracy and real-time reference tracking so that the engine is operated on the ground from the test bench located in the facilities of the Air Maintenance Center (CAMAN). For such implementation, a control algorithm by means of a driver - servomotor assembly must be developed, in such a way that it complies with the previously mentioned conditions regarding the lever. In addition, a mechanical assembly system was designed to create a direct connection between the mechatronic control and the FCU (Fuel Control Unit). It has a solidary movement without backlash by means of a bellows type coupling and thanks to its slotted design it allows a movement tolerance in which the servomotor can be located in the different coordinate axes. Tabla de contenido
1. Planteamiento del Problema 1
2. Objetivos 2
2.1 Objetivo General 2
2.2 Objetivos Específicos 2
3. Justificación 2
4. Antecedentes 3
5. Marco Teórico 5
5.2 Motor PT6A 5
5.3 Mecánica 10
5.4 Control 13
6. Selección Servomotor – Driver 19
6.1 Siemens 19
6.2 SEW 20
6.3 Yaskawa 21
7. Sistema Mecánico 23
7.1 Diseño Conceptual 23
7.2 Diseño de Detalle 27
8. Algoritmo de Calibración Automático 59
8.1 Descripción del proceso de reglaje manual realizado por personal FAC. 59
8.2 Implementación de la calibración automática del reglaje de la FCU. 60
8.3 Secciones que componen el algoritmo de calibración 64
9. Control 68
9.1 Esquema de Control Driver MP2600iec 69
9.2 Identificación de la planta 70
9.3 Implementación (Esquemas de conexión) 78
10. Parámetros del driver específicos. 84
11. Resultados 91
11.1 Seguimiento a Referencias. 91
11.2 Conexión MotionWorks - Matlab. 93
11.3 Comparación de Controladores. 98
12. Conclusiones 101
13. Referencias 102
14. Anexos A
A. Bloques MotionWorks A
B. Código del Algoritmo de Control H
C. Planos del Sistema Mecánico I Pregrado Ingeniero en Mecatrónica Ingeniería Mecatrónica