Trabajo de grado - Maestría
Cultura inversionista y emprendimiento empresarial en los estudiantes de la Universidad de La Guajira.
Fecha
2022Autor
Turizo García, Cristina Elena
Institución
Resumen
El presente documento tiene como objetivo analizar la cultura inversionista y
emprendimiento empresarial en los estudiantes de la Universidad de la Guajira, para
proponer estrategias que permitan fortalecer las competencias educativas, esto por
medio de la conceptualización teórica de diferentes autores entre ellos , Carangui y
otros (2016), Polania y otros (2017), Rodríguez y Arias (2018), Brancoli (2019),
Garzón y otros (2020), Maussa y otros (2020) y Chaparro (2020), Que contemplan
temáticas como la cultura financiera, importancia de las finanzas personales,
incidencia en la elección de productos de inversión o ahorro, cultura financiera en los
jóvenes, emprendimiento, promoción del emprendimiento temprano y enseñanza
financiera entre otros, por medio de una investigación cuantitativa debido al análisis e
interpretaron datos numéricos del objeto de estudio, en este caso a los estudiantes de
la universidad de La Guajira mediante la aplicación de la estadística descriptiva,
utilizando un cuestionario modelo escala de Likert, confiabilidad del instrumento
0,81 se aplicó a los estudiantes de la institución con el fin de conocer y poder
identificar las falencias de dicha población. Los resultados observados después de la
aplicación del instrumento muestran como existe una creencia especifica en las
características de la cultura inversionista y el emprendimiento mostrando una
concordancia con que cada uno de los indicadores son importantes en las diferentes
dimensiones del problema planteado, lo que permite establecer según los diferentes
autores la educación es fundamental en al momento de arriesgarse o emprender
sentando un precedente para involucrar de manera directa en la formación académica
frente a este tema financiero que cada día va tomando mayor importancia en
diferentes países. The objective of this document is to analyze the investment culture and
business entrepreneurship in the students of the University of La Guajira, to propose
strategies that allow strengthening the educational competencies, this through the
theoretical conceptualization of different authors among them, Carangui and others.
(2016), Polania and others (2017), Rodríguez and Arias (2018), Brancoli (2019),
Garzón and others (2020), Maussa and others (2020) and Chaparro (2020), which
cover topics such as financial culture, importance of personal finances, incidence in
the choice of investment or savings products, financial culture in young people,
entrepreneurship, promotion of early entrepreneurship and financial education among
others, through a quantitative investigation due to the analysis and interpreted
numerical data of the object of study, in this case to the students of the University of
La Guajira through the application of descriptive statistics, Using a Likert scale
model questionnaire, reliability of instrument 0,81, it was applied to the students of
the institution in order to know and be able to identify the shortcomings of said
population. The results observed after the application of the instrument as there is a
specific belief in the characteristics of the investment culture and entrepreneurship
showing an agreement that each of the indicators are important in the different
dimensions of the problem posed, which allows establishing according to the
different authors education is essential at the time of taking risks or undertaking
setting a precedent to directly involve in academic training in the face of this financial
issue that is becoming more important every day in different countries