Trabajo de grado - Maestría
Emprendimiento y gerencia estratégica en los restaurantes del Distrito Especial, Turístico y Cultural de Riohacha
Fecha
2022Autor
Amaya Mendoza, Beatriz Elena
Institución
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo general analizar el emprendimiento y la gerencia estratégica en los restaurantes del Distrito Especial de Riohacha. Como dimensiones se encuentran: factores que impactan el emprendimiento, competencias empresariales, procesos administrativos de la gerencia estratégica y técnica de evaluación estratégica. Soportado teóricamente por David (2013),
Hernández (2016), Serna (2015), Robbins y Coulter (2014), Rodríguez (2014),
Chiavenato (2014), Ruiz y Cadenas (2013), Curto (2012), Munch y García (2012),
Leiva (2010), Pérez y Ramírez (2010), entre otros autores.
Metodológicamente, se encuentra bajo el enfoque cuantitativo, el tipo de
investigación fue aplicada, explicativa y transeccional, el diseño de investigación fue
no experimental, y de campo. La población, estuvo conformada por veinte (20)
sujetos, gerentes de los restaurantes en estudio. La técnica e instrumento de
recolección de información utilizada fue una encuesta tipo cuestionario de 40 ítems,
teniendo las siguientes alternativas: Siempre (5), Casi Siempre (4), Algunas veces
(3), Casi nunca (2) y Nunca (1). En cuanto a la validez del instrumento, fue validado por (4) expertos, se aplicó la confiabilidad de coeficiente Alpha de Cronbach cuyo
índice fue 0,913 encontrándose con muy alta confiabilidad, lo cual, indica que es
confiable para ser aplicado a la población objeto de estudio.
Concluyendo que está en presencia alta, destacando el emprendimiento a
través de las competencias empresariales resaltando que el éxito de la empresa se
debe a la visión de negocio que tuvieron al concebir la idea inicial, además tienen
como fortaleza la demanda social mediante los factores que impactan en el mismo,
ofreciendo productos variados para satisfacer preferencias de los diferentes grupos
de consumidores; por otra parte tienen presente los procesos administrativos en la
gerencia estratégica, teniendo la planificación y organización mayor peso, no
obstante existe debilidad en las técnicas de evaluación de estrategias, esto
motivado que los resultados reales de la empresa en ocasiones son comparados
con las metas propuestas través de su medición de indicadores The general objective of this research was to analyze entrepreneurship and strategic
management in the restaurants of the Special, Tourist and Cultural District of
Riohacha. As dimensions are: factors that impact entrepreneurship, business skills,
administrative processes of strategic management and strategic evaluation
technique. Theoretically supported by David (2013), Hernández (2016), Serna
(2015), Robbins y Coulter (2014), Rodríguez (2014), Chiavenato (2014), Ruiz y
Cadenas (2013), Curto (2012), Munch y García (2012), Leiva (2010), Pérez y
Ramírez (2010), among other authors.
Methodologically, it is under the quantitative approach, the type of research
was applied, explanatory and transactional, the research design was nonexperimental,
and field. The population consisted of twenty (20) subjects, managers
of the restaurants under study. The data collection technique and instrument used
was a 40-item questionnaire survey, with the following alternatives: Always (5),
Almost Always (4), Sometimes (3), Almost Never (2), and Never (1). Regarding the
validity of the instrument, it was validated by (4) experts, the reliability of Cronbach's
Alpha coefficient was applied, whose index was 0.913, finding very high reliability,
which indicates that it is reliable to be applied to the population under study.
Concluding that it is in a high presence, highlighting entrepreneurship through
business skills, highlighting that the success of the company is due to the business
vision they had when conceiving the initial idea, they also have social demand as a
strength through the factors that impact in the same, offering varied products to
satisfy preferences of the different groups of consumers; On the other hand, they
have in mind the administrative processes in strategic management, with planning
and organization having greater weight, however there is a weakness in the
techniques of evaluating strategies, this is motivated by the fact that the real results
of the company are sometimes compared with the proposed goals. through its
measurement of indicators