Colombia
| Trabajo de grado - Maestría
Competitividad como herramienta de destino Turístico para el Distrito Especial Turístico y Cultural de Riohacha
Fecha
2021Autor
Pimienta Rodríguez, María Laura
Institución
Resumen
El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar la competitividad como herramienta para potenciar el aprovechamiento de la actividad turística Distrito Especial Turístico Y Cultural De Riohacha, La Guajira. La investigación se realizó en el periodo de tiempo desde el año 2017 al 2021. En esta se buscó, analizar los modelos de competitividad y los principios de las ventajas competitiva, al igual que los elementos y tipologías de destino turístico, con la intensión de generar estrategias para reforzar la competitividad en el sector hotelero dentro de la ciudad, para con esto lograr que el distrito se posicione como uno de los destinos turísticos sostenible y competitivo del país. Este trabajo se sustentó con base a las teorías de los diferentes autores de la competitividad y destino turístico. La metodología de la investigación se sustenta en teorías de enfoque cuantitativo, por medio de método científico. El tipo de investigación fue descriptivo, con un diseño de investigación no experimental. Se realizó una prueba piloto en una población de 15 hostales en la ciudad de Riohacha, y para el estudio final se seleccionaron los hoteles con una cantidad igual o superior a 20 habitaciones con Registro Nacional de Turismo activo, siendo estos un total de 73, y obteniendo una muestra de 9 establecimientos. Los hostales cuentan con similitud en la población objeto de estudio. Para la recolección de la información se empleó la técnica de la encuesta y se implementó un cuestionario de escala de Likert compuesto de 36 ítems, donde 12 corresponden a la variable competitividad y 24 a destino turístico, con una previa validación por los expertos. La interpretación de los datos se efectuó con la estadística descriptiva por frecuencia absoluta y relativa, estado representada por tablas. Entre los resultados relevantes encontramos que, mediante el análisis de los resultados se pudo observar que la mayor parte de la población encuestada casi siempre utilizan los agentes operadores para impulsar el turismo e incluye los demás actores como lo son las agencias de viajes y restaurantes locales, por otro lado se observó que siempre utilizan las nuevas tecnologías para promocionar sus servicios, por otro lado, podemos resaltar que los establecimientos encuestados mediante sus servicios pueden satisfacer las necesidades y expectativas de sus visitantes, al igual que se diferencian de los otros establecimientos por brindar un servicio de calidad aprovechando así la infraestructura presente en el destino. The purpose of this research work is to analyze competitiveness as a tool to enhance the use of tourism in the Special Tourist and Cultural District of Riohacha, La Guajira. The
research was carried out in the period of time from 2017 to 2021. In this, it was sought to analyze the models of competitiveness and the principles of competitive advantages, as well as the elements and typologies of tourist destinations, with the intention of generating strategies to strengthen competitiveness in the hotel sector within the city, in order to position the district as one of the sustainable and competitive tourist destinations in the country. This work was based on the theories of the different authors of competitiveness and tourist destination. The research methodology is based on quantitative approach theories, through the scientific method. The type of research was descriptive, with a non-experimental research design. A pilot test was carried out in a population of 15 hostels in the city of Riohacha, and for the final study hotels with an amount equal to or greater than 20 rooms with a National Registry of Active Tourism were selected, these being a total of 73, and obtaining a sample of 9 establishments. The hostels have similarity in the population under study. For the collection of information, the survey technique was used and a Likert scale questionnaire composed of 36 items was implemented, where 12 correspond to the competitiveness variable and 24 to the tourist destination, with prior validation by the experts. The interpretation of the data was carried out with descriptive statistics by absolute and relative frequency, state represented by tables. Among the relevant results we find that, through the analysis of the results, it was observed that the majority of the surveyed population almost always use the operating agents to promote tourism and includes other actors such as travel agencies and local restaurants. On the other hand, it was observed that they always use new technologies to promote their services. On the other hand, we can highlight that the establishments surveyed through their services can satisfy the needs and expectations of their visitors, just as they differ from other establishments by providing a quality service thus taking advantage of the infrastructure present in the destination.