Libro
Competencias socioemocionales de las adolescentes y su influencia en el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos
Fecha
2020Autor
Jaramillo Peñaloza, Yatsira
Iguarán Magdaniel, Maldis
Ochoa Redondo, Yamilka
Institución
Resumen
La presente investigación se realizó con la finalidad de conocer las competencias socioemocionales de las adolescentes y su influencia en el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos. Para ello se llevaron a cabo una serie de pasos, los cuales conformaron la metodología, la cual fue de carácter interpretativo hermenéutico, con un diseño no experimental, transeccional. La población estuvo conformada por 25 adolescentes femeninas, estudiantes del segundo semestre del programa de Educación Infantil de la Universidad de La Guajira, en Riohacha, con edades entre 15 y 19 años. La muestra se realizó con la metodología del muestreo por conveniencia no probabilístico. La técnica de recolección de datos se realizó a través de un cuestionario estructurado con preguntas cerradas y varias opciones, el cual estuvo conformado por 8 preguntas, las cuales estuvieron enfocadas en la necesidad de relacionar las competencias socioemocionales y los derechos sexuales y reproductivos de las adolescentes. Adicionalmente se aplicaron dos talleres informativos, además de utilizarse la técnica de la toma de fotografías y las grabaciones para las evidencias audiovisuales. Las técnicas de análisis de datos se realizaron a través de estadísticas descriptivas, así como el uso de tablas y gráficos para la mayor comprensión de los resultados. Los resultados obtenidos señalan que las adolescentes desconocen sus derechos sexuales y reproductivos debido a la desinformación que tienen, además del arraigo a su cultura, el cual está reforzado por la educación familiar que han recibido desde su nacimiento. También se pudo observar que el grupo de participantes mostró alta motivación hacia el conocimiento de sus derechos sexuales y reproductivos, así como hacia el desarrollo de sus competencias socioemocionales. This research was carried out in order to learn about the socio-emotional competencies of adolescents and their influence on the exercise of sexual and reproductive rights. For this, a series of steps were carried out, which formed the methodology, which was of an interpretive hermeneutical nature, with a non-experimental, transectional design. The population was made up of 25 female adolescents, students of the second semester of the Early Childhood Education Program, of the University of La Guajira in Riohacha, aged 15 to 19 years. The sample was carried out with the methodology of non-probabilistic convenience sampling. The data collection technique was carried out through a questionnaire, structured with closed questions and several options, which consisted of 8 questions, which were focused on the need to relate the socio-emotional competencies and the sexual and reproductive rights of adolescents. Additionally, two informative workshops were applied, in addition to using the technique of taking photographs and recordings for audiovisual evidence. The data analysis techniques were carried out through descriptive statistics, as well as the use of tables and graphs for a better understanding of the results. The results obtained indicate that the adolescents are unaware of their sexual and reproductive rights, due to the misinformation they have, in addition to their roots in their culture, which is reinforced by the family education they have received since birth. It was also observed that the group of participants showed high motivation towards the knowledge of their sexual and reproductive rights, as well as towards the development of socio-emotional competences.